fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Latinoamérica ha alcanzado los 13 GW de capacidad en energía solar fotovoltaica instalada

Las energías renovables continúan reemplazando a las tradicionales y haciendo grandes cambios en todo el mundo. Tras un estudio reciente realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable, se comprobó que la energía solar alcanzó los 580,1 GW para finales del 2019 en todo el mundo, mientras que la fotovoltaica aislada llegó a los 3,4 GW.

Energía solar fv instalada

Por su parte, la energía hidroeléctrica llegó a los 1.310,9 GW seguida de la eólica con 622,7 GW, por lo que lo expertos aseguran que esto plantea un buen panorama para la disminución de la contaminación en todo el mundo, sobre todo, en Latinoamérica.

Países latinoamericanos aumentan producción de energía renovable

Aunque Asia sigue a la cabeza con la mayor cantidad de producción de energía fotovoltaica del mundo (330,1 GW), los países de centro y sur América han aumentado la producción de energía renovable en los últimos años. Siendo México quien encabeza la lista con 4.426 MW, seguido de América Central y Caribe con 2.141 MW y finalmente países de Sudamérica con 6.464 para finales del 2019.

En este sentido, América Central y el Caribe produjo un total de 2,1 GW, donde los mayores productores son Honduras con 511 MW, República Dominicana 293 MW, Panamá 241 MW y El Salvador 237 MW.

En cuanto a la energía fotovoltaica en Sudamérica, superó con creces las cifras alcanzadas el año anterior, consiguiendo los 6.464 para finales del 2019. Así pues, encabezan la lista Chile y Brasil con 2,6 GW y 2,4 GW respectivamente, mientras que Argentina pasó de 191 MW a 441 MW duplicando su producción.

Reportes de energía fotovoltaica aislada

Por su parte, la producción de energía fotovoltaica aislada fue de 45.544 MW en América Central y el Caribe, ubicando a República Dominicana en el primer puesto con  21.046 MW.

Mientras que en América del Sur, destaca Perú con 60.612 MW, Brasil con 7.227 MW, Bolivia y Colombia con cifras similares de 4.860 MW y 4.636 MW respectivamente para un total de 91.230 MW en toda la zona.

Coronavirus y su impacto en la producción de energías renovables

Tras las crisis en la cual se ha visto expuesta la humanidad en los últimos meses, el informe publicado señala que este virus pone en amenaza todo el trabajo realizado en los años anteriores, dado que las consecuencias del Coronavirus representan un gran desafío frente al cambio climático.

Aunque si bien es cierto que ha disminuido la contaminación debido a la baja producción de residuos por parte de las empresas e industrias, los gobiernos plantean soluciones a corto plazo para poder sobrellevar el impacto que está teniendo en la economía de los países. Sin embargo, estas medidas pueden resultar engañosas, ya que aunque es un estímulo para el avance económico en tiempos de crisis, también deben contemplar dentro de sus objetivos, la sostenibilidad y el impacto en el ambiente.