fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Las energías renovables ya son más costeables en varias partes del mundo

La energía renovable es la columna vertebral de cualquier proyecto que quiera ser sostenible.

De acuerdo con un informe de la IRENA las energías renovables son la fuente de energía más barata en varias partes del mundo.

El informe “Costos de Generación de Energías en 2018” contribuye al debate sobre el impulso de la acción climática en todo el mundo, de cara a la “Cumbre sobre la Acción Climática” de las Naciones Unidas, la cual se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York. Esto reforzará la justificación económica de las energías renovables y su importancia en la transición energética mundial.

El objetivo de este magno evento es el proponer planes concretos y realistas para mejorar las contribuciones específicas de cada país para 2020, de acuerdo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % en los próximos diez años y con cero emisiones netas para 2050.

En este contexto, el director general del IRENA, Francesco La Camera, señaló:

Debemos hacer todo lo posible por acelerar la implantación de las renovables si queremos cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Este informe envía una clara señal a la comunidad internacional: las energías renovables ofrecen a los países una solución climática económica, que permite ampliar la escala de acción. Para aprovechar al máximo la oportunidad económica que suponen las renovables, IRENA va a colaborar estrechamente con sus miembros y socios para facilitar soluciones sobre el terreno y acciones concertadas que se traduzcan en proyectos energéticos renovables

Costo de las energías renovables

El costo de generación de las energías renovables registró un mínimo histórico en 2018. En la gráfica se puede observar el porcentaje de reducción en el costo de energía eléctrica producida por medio de energía renovables:

Las energías renovables reducen el costo de generación de energía

El presente informe estima que el descenso del costo de generación será progresivo en la próxima década, en especial la energía solar y eólica.

Según datos del IRENA, aproximadamente tres cuartas partes de los proyectos de energía eólica terrestre y cuatro quintos de la capacidad de los proyectos de energía solar fotovoltaica que están previstos instalar en 2020, generarán energía eléctrica a precios más bajos que las energías no renovables o combustibles fósiles.

fds