fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Las energías renovables generan 11 millones de trabajos a nivel mundial

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), 11 millones de personas obtuvieron un empleo gracias a las energías renovables en 2018.

Las energías renovables y los empleos

Estos datos representan un incremento de 700 000 empleos, en comparación con los 10.3 millones de empleos en 2017.

Las energías renovables cumplen todos los pilares principales del desarrollo sostenible: ambiental, económico y social. A medida que la transformación energética global cobra impulso, esta dimensión del empleo refuerza el aspecto social del desarrollo sostenible y proporciona una razón más para que los países se comprometan con las energías renovables.

Francesco La Camera, Director General del IRENA

China: país número uno en creación de empleos

Empleos en energías renovables

Acorde con la investigación, las industrias de energía renovable han permanecido relativamente concentradas en un puñado de mercados importantes: China, Estados Unidos y la Unión Europea. No obstante, cada vez más, los países de Asia oriental y Asia sudoriental han emergido junto a China como exportadores clave de paneles solares fotovoltaicos.

La energía solar fotovoltaica: energía número uno en creación de empleos

Empleos en energía renovable

Con un tercio del flujo de trabajo total de energía renovable, la energía solar fotovoltaica retiene el primer lugar en 2018, por delante de los biocombustibles líquidos, la energía hidroeléctrica y la energía eólica.

  • El aumento de la producción elevó el número de empleos en el sector de los biocombustibles en un 6% a 2.1 millones.
  • El empleo en energía eólica representa a 1.2 millones de empleos. Predominan los proyectos en tierra, pero el segmento en alta mar está ganando terreno.
  • La energía hidroeléctrica emplea a 2.1 millones de personas directamente, tres cuartas partes de las cuales están en operaciones y mantenimiento.
  • El empleo ha crecido entre las mujeres representando ya el 32% de la fuerza del trabajo en el sector de las renovables.

Fuentes:
@IRENA
@PVMAGAZINE