fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

La pandemia por COVID-19 podría impulsar la demanda de generación distribuida en México

En medio de toda esta emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, México cuenta con una gran oportunidad que le permitiría impulsar la demanda de paneles solares a través de la generación distribuida, según aseguran especialistas en la industria fotovoltaica.

En los próximos meses podría incrementar la demanda de energía eléctrica residencial

La emergencia sanitaria que atraviesa actualmente el mundo y en especial México, generará que las personas pasen más tiempo dentro de sus casa, lo que traerá como consecuencia un aumento del consumo de energía.

Asimismo, este escenario podía convertirse en una mayor demanda de paneles solares para uso residencial, sobre todo aquellas catalogadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), demandando así una mayor cantidad de instalaciones fotovoltaicas que les permita minimizar sus gastos por energía eléctrica.

La energía solar y la pandemia

“En el próximo bimestre, a nivel macro, pueden dispararse los costos de energía eléctrica para uso residencial pues se incrementó la actividad humana dentro de las casas”, aseguró Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.

Una oportunidad de negocio para las empresas dentro de la industria fotovoltaica

La pandemia del Covid-19 o Coronavirus podría presentar un panorama que abra las puertas a nuevas oportunidades de negocio para empresas dentro de la industria fotovoltaica, principalmente en aquellas que estén especializadas en la generación distribuida.

No obstante, frente a una posible depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el que se pueda presentar un impacto negativo para la venta de los paneles solares, Martínez explica que:

“La diferencia será marginal y, además, sigue siendo sumamente rentable invertir en paneles solares a pesar del tipo de cambio”.

Instalación de paneles solares

Por su parte, Yusef Kanchi, director comercial de BayWa r.e, explicó que este incremento dentro del consumo energético residencial es una ventana de oportunidad para el sector de la generación distribuida del país. De igual forma, la demanda de los paneles solares incrementaría ya que, ante la crisis económica, las personas buscarán nuevas formas de ahorro en sus hogares y sin dudas, las instalaciones fotovoltaicas son una excelente alternativa para lograrlo.

Una opción financiera menos arriesgada

Respecto a esto, Kevin Gutiérrez, country manager de Huawei en México, explica que las inversiones fotovoltaicas ante el panorama que presenta la pandemia del Covid-19 son un riesgo financiero menos arriesgado, alegando que:

“En este contexto económico, es mucho menos arriesgado hacer una inversión en un sistema fotovoltaico que meter tu dinero al banco”.