fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

La energía solar fotovoltaica romperá récord en 2019

De acuerdo con un estudio realizado por Wood Mackenzie, las instalaciones fotovoltaicas a nivel mundial alcanzarán una potencia máxima estimada de 114.5 GW en 2019, aproximadamente un 17.5% más que en 2018.

Potencia máxima estimada de las instalaciones fotovoltaicas

El 25 de julio del año en curso, Wood Mackenzie publicó el informe “Global solar PV market outlook update: Q2 2019”, el cual contiene buenas noticias acerca del mercado fotovoltaico: “el mercado FV ha vuelto a una trayectoria de fuerte crecimiento después de una desaceleración en 2018. Se espera que la potencia instalada aumente alrededor de 125 GW a principios de 2020”.

En este ámbito, Tom Heggarty, analista sénior de investigación de Wood Mackenzie, mencionó:

El crecimiento global de las instalaciones fotovoltaicas continuará a pesar de una desaceleración gradual en China, el mercado fotovoltaico más grande del mundo. El mercado chino alcanzó un máximo de 53 GW en 2017, impulsando por una alimentación generosa en tarifas. Un movimiento hacia una adquisición más competitiva de energía solar fotovoltaica conducirá a adiciones anuales más sostenibles de 30-40 GW.

Instalaciones fotovoltaicas

Alrededor del 57% de las instalaciones en 2019 se ubicarán en la segunda mitad del año, frente al 46% en 2018. Solo el cuarto trimestre representará el 33%, esto es la mayor proporción de la demanda jamás instalada en un solo trimestre.

Instalaciones fotovoltaicas

El aumento de la demanda a lo largo del trimestre ayudará a estabilizar los precios de los módulos fotovoltaicos.

El mercado fotovoltaico mundial continúa diversificándose

  • En India, la actividad de subastas está comenzando a recuperarse después de una desaceleración causada por las restricciones de tierra y transmisión.
  • En los Estados Unidos, los anuncios de nuevos IRP estatales de servicios públicos, en Florida, por ejemplo, son buenas noticias para el mercado solar fotovoltaico.
  • El mercado europeo crecerá con fuerza a medida que las políticas busquen cumplir con los objetivos de energía renovable para 2020 y 2030.
  • En América Latina, Brasil es el mercado más interesante del momento, con PPA subastados con distribuidores y contratos de libre mercado con grandes consumidores en oferta.
  • En Medio Oriente, todos los ojos están puestos en la próxima subasta de 1,5 GW en Arabia Saudita, que será extremadamente competitiva.
  • En China, la cartera de proyectos sin subsidios asciende a 6,4 GW que se conectarán a la red en 2019 y a 9 GW para la conexión a la red en 2020.

Esperamos que 90 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica se adjudiquen a través de subastas en 2019, frente a los 81 GW de 2018.