fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

La energía solar en Costa Rica va en crecimiento

Hace décadas atrás, hablar de energía limpia en Costa Rica parecía una utopía. Sin embargo, la actualidad es muy distinta y vemos cómo este país centroamericano ha cosechado grandes éxitos en materia de energía renovable y como ha logrado increíbles proezas.

En tiempos modernos, es posible encontrar desde pequeñas hasta grandes instalaciones solares que abarcan desde el hogar hasta el sector industrial. Wilberth Ramírez Artavia, director de ingeniería de Sunshine explicó en una columna para PV Magazine, que “En este tiempo, he visto instalaciones desde 3 paneles, hasta 3100 paneles, lo que da una amplia gama de tamaños, configuraciones, industrias, zonas geográficas, etc. Lo que demuestra el rápido crecimiento de la industria, mientras hace 10 años los proyectos no eran de muchas unidades, hoy hablamos de cientos y miles de paneles en un techo”.

Energía renovable en Costa Rica

Un crecimiento abismal en el sector de la energía renovable

Como hemos mencionado, Costa Rica pasó de pensar en el abastecimiento a través de energías renovables hace más de treinta año a alcanzar 300 días de energía 100% renovable en el año 2017 gracias a proyectos de energía hidroeléctrica.

No obstante, con la llegada del nuevo presidente en 2018, la visión de impulsar las energías renovables se ha ido incrementando, gracias a una filosofía y políticas energéticas que respaldan esta idea.

Carlos Alvarado Quesada, actual Presidente de la nación, explicó en su discurso de toma de posesión que  “…en materia ambiental, para el Bicentenario estamos llamados a resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, gravemente afectada por el cambio climático. La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación: abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso a energías limpias y renovables”.

Y es que el Gobierno tiene una idea clara: hacer de Costa Rica un país completamente neutral en emisiones de carbono para el año 2021. Para lograrlo, existen actualmente dos propuestas legislativas que promocionan la movilidad alternativa, puesto que el principal tema a abordar es el transporte.

La energía hidroeléctrica como fuente principal de Costa Rica

Energía hidroeléctrica en Costa Rica

Costa Rica cuenta con condiciones naturales que juegan a su favor, donde destacan dos grandes elementos naturales: los ríos y los abundantes saltos de agua y los volcanes, siendo éstos últimos más de 120 en todo el territorio.

De esta forma, el país se convierte en el lugar ideal para la energía hidráulica y geotérmica. Sin embargo, el protagonismo lo ha cobrado la primera de estas,ya que el 78,26% de la energía en proviene del agua.

Dentro del mix energético que resta, un 10,23% pertenece a la energía geotérmica, que más allá de formar parte de este mix energético, es por falta de desarrollo de la misma. Junto a esta, destaca la energía eólica, otro de los grandes atributos que ostenta Costa Rica, ya que representa el 10,29% del mix energético.

Frente a todo este escenario, la puesta por parte de Costa Rica es clara, ser el primer país que no use combustible fósil y para ello, cuenta con las condiciones perfectas para lograrlo. Por el momento, solo queda a un pequeño paso, puesto que el 99,62% de la electricidad necesaria para el funcionamiento del país es a través de energía limpia.