fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

La Energía Solar en Colombia, Legislación

He estado pensando sobre qué escribir en este artículo y veo que tenemos que tratar tantos puntos en torno a las Energías Renovables en general y particularmente en Energía Solar que me gustaría que abriéramos un espacio de interacción con los lectores para que tratemos todos los temas relacionados y que sean de su mayor interés.

En esta ocasión tome la decisión de hablar acerca del atractivo marco regulatorio que actualmente tenemos en Colombia para el fomento y promoción de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable o por sus siglas FNCER.

La energía en nuestro país es un servicio público de libre competencia e iniciativa privada, cuya regulación está a cargo del Estado

Gobierno de Colombia y la energía

El objetivo del Gobierno para el país en términos de energía, es Promover el Desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), tales como las Solar y la Eólica, para su integración en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y su participación en las Zonas No Interconectadas (ZNI). En estas la mejor solución es, sin lugar a dudas, el uso de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos que tienen el objetivo de proveer de energía a las familias que actualmente carecen de energía; en todo el territorio nacional hablamos de aproximadamente 500.000 familias sin acceso a la energía vi eléctrica; actualmente utilizan plantas de generación diésel o gasolina que producen malos olores, ruidos, riesgos de explosión…

Reducción de Gases de Efecto invernadero Teniendo en cuenta el cambio climático, el calentamiento global y el compromiso que tenemos con nuestras futuras generaciones de preservar y cuidar nuestro medio ambiente, Seguridad en el abastecimiento energético. Nuestra matriz energética es de las más renovables y limpias del mundo, sin embargo tenemos un 70% en Hidroeléctricas y esto es un riesgo considerable, debido a que fenómenos como el Niño y la Niña se presentarán todos los años. En estos momentos disminuye el nivel del agua en nuestros embalses y es un riesgo que debemos mitigar diversificando las fuentes de generación, aprovechando nuestros recursos naturales.

Actualidad de la energía solar en Colombia

En Colombia nos encontramos en una etapa de transición energética y actualmente tenemos un marco legal e instrumentos que promueven el aprovechamiento de FNCER y fomentan la inversión, investigación y desarrollo de tecnologías limpias, probadas e inagotables a escala humana, para la producción de energía, la eficiencia y ahorro de energía y la respuesta a la demanda

Energía solar en Colombia

La Ley 1715 de 2014 tiene la finalidad de establecer el marco legal y los instrumentos para el aprovechamiento de las FNCE principalmente las de carácter renovable como la Solar y la Eólica.

En el ARTÍCULO 1o. indica el OBJETO. La presente ley tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético. Con los mismos propósitos se busca promover la gestión eficiente de la energía, que comprende tanto la eficiencia energética como la respuesta de la demanda.

Los incentivos de la Ley 1715 son:

Deducción especial en el impuesto sobre la renta: Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que desarrollen inversión para la producción y Utilización de energía a partir de FNCE o gestión eficiente de energía, tendrá derecho a deducir en un período no mayor a 15 años, contados a partir del año siguiente a aquel en el que se efectúe la inversión, hasta un 50% del valor de la inversión realizada. El valor a deducir anualmente no podrá ser mayor al 50% de la renta líquida del contribuyente.

El segundo incentivo es la depreciación acelerada que es un gasto que la ley permite que sea deducible al momento de declarar el impuesto sobre la renta, por una proporción del valor del activo que no puede superar el 20% anual.

El tercer incentivo es la Exclusión de bienes y servicios de IVA por la compra de bienes y servicios. Y el cuarto y último incentivo es la exención de gravámenes arancelarios Exención del pago de los derechos arancelarios de importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de pre inversión y de inversión en proyectos con FNCE.

Trámites de incentivos en Colombia

Algunas empresas y consultores particulares del sector prestan este servicio de tramitología y los ofrecen dentro de los proyectos bajo el concepto “Llave en mano” que promueven. El trámite de los incentivos puede tardar entre 3 y 9 meses y aunque es un trámite en cierto modo complejo, por parte del gobierno se están tomando cada día medidas para que sea más fácil y expedito.

En el Art. 175 de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo – PND indica que a partir del 25 de mayo de 2019 se encuentran exentos del Impuesto sobre las Ventas – IVA los siguientes elementos empleados en proyectos de Energía Solar: Inversores, módulos fotovoltaicos o paneles solares y Controladores de Carga.

Actualmente es un proceso directo y no es necesario hacer ningún trámite para excepción del IVA en estos tres equipos.

Resolución 030 de la CREG

El Ministerio de Minas y Energía y más concretamente la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG sanciona La Resolución 030 de 2018 de la CREG por la cual se regulan las actividades de regulación a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional-SIN

Esta resolución define las reglas que permiten a los usuarios conectarse al Operador de Red (OR) de manera fácil y sencilla, sea como auto generadores o generadores distribuidos. Es decir, que en Colombia las personas o empresas pueden producir y vender su propia energía generada con fuentes Renovables como la Solar.

Al producir tu propia energía, podrás reducir el consumo de este servicio y el valor a pagar en tu factura. Además, podrás vender al sistema la energía que te sobre (excedentes).

¿Quiénes pueden generar energía? Los Auto generadores a Pequeña Escala o AGPE que es cualquier persona o empresa que decide producir energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades, y el tamaño de su instalación de generación es inferior a 1.000 kW (1MW).

Los AGPE se dividen en dos grupos, aquellos con capacidad inferior a 100kW y los que se encuentran entre 100kW y 1000kW.

Los beneficios de autogenerar a pequeña escala son:

  • Ahorrar en la factura eléctrica. Al generar tu propia energía y cubrir parte de tu demanda. Disminuirá el valor de tu factura.
  • Venta de Energía: Puedes recibir ingresos adicionales por la venta de la energía que produces y no consumes, es decir los excedentes que serán entregados al sistema.
  • Mayor oferta de energía: Como autogenerador podrás aportar energía al sistema, incluso en situaciones complejas como el Fenómeno El Niño; además, así ayudas a disminuir las pérdidas de energía que se dan al transportarla Además de los AGPE tenemos los Autogeneradores a Gran Escala o AGGE que es la Persona natural o jurídica que produce energía principalmente para atender sus propias necesidades, cuya potencia instalada es mayor a 1 MW. (Generalmente acá se encuentran ubicados los grandes comercios e industrias).

Y el Generador Distribuido que es la Persona jurídica que produce energía cerca de los centros de consumo, se encuentra conectado al Sistema de Distribución Local (SDL) y tiene una potencia instalada menor o igual a 0.1 MW.

Este es un breve resumen del Marco Regulatorio Actual en nuestro país, lo más relevante y es una muestra para que todos los que estemos interesados en invertir en proyectos con Energías Renovables tengamos claridad de las ventajas a nivel Regulatorio que tenemos.

Artículo escrito para el Diario de Huila Colombia. Escrito y proporcionado para su publicación en el blog de CPS por Luis Ignacio Silva Duarte