fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

La Comisión Europea pide aumentar esfuerzos para cumplir objetivos climáticos

La Comisión Europea (CE) emitió un comunicado el pasado 18 de junio, en el que señaló que el conjunto de planes nacionales de energía y clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE), no son suficientes para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos acordados en el plan de la UE para 2030.

Bruselas pide a los 28 estados que conforman la Unión Europea que aumenten sus esfuerzos en la implantación de energías renovables, eficiencia energética y la reducción de los gases de efecto invernadero.”

Contaminación ambiental

La principal conclusión del comunicado que ha hecho la CE de los planes de energía y clima que han tenido que presentar los 28 países miembros es que “los esfuerzos no han sido suficientes, pero aún hay tiempo para mejorarlos

Bruselas (principal sede administrativa de la UE) solicitó a los miembros que aumenten sus esfuerzos y sean más “ambiciosos”, principalmente en la producción de energía eléctrica mediante energías renovables, eficiencia energética y en la reducción de los gases de efecto invernadero.

En este contexto, los países integrantes de la UE tienen hasta el final de 2019 para presentar los documentos definitivos e incorporar sus propuestas. Entre los países que se han preocupado por este tema son: España, Estonia, Dinamarca, Lituania y Portugal. Dichos países han propuesto planes con contribuciones “significativamente más altas”, sin embargo, la CE exige que países como: Bélgica, Eslovaquia, Reino Unido, República Checa y Polonia, propongan planes más “ambiciosos”.

La Comisión Europea y las energías renovables

La Comisión Europea

Según Bruselas, una de las mayores deficiencias de todos los planes es el tema de las energías renovables, así como el de la eficiencia energética.

En materia de energías renovables, hay una brecha de hasta 1.6 puntos porcentuales sobre el 32% acordado para 2030; en la cuestión de eficiencia energética hay una “brecha sustancial” de hasta 6.2 puntos porcentuales respecto del 32.5% acordado para 2030.

La suma de los planes nacionales debe ser suficiente para que Europa cumpla con sus objetivos internacionales: reducir al menos un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

No obstante, lo presentado hasta ahora por los países no es suficiente, según ha resaltado la CE. Tras examinar cada uno de los planes, el ejecutivo comunitario ha formulado a cada uno de los países una serie de recomendaciones, en las que pide fijar metas más ambiciosas.

Los planes finales deben reflejar un nivel de ambición aún mayor para que la Unión Europea encauce adecuadamente la lucha contra el cambio climático y la modernización de nuestra economía

Miguel Ángel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía

Fuentes:
@ELPAÍS
@RTVE.ES