fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

La Ciudad de México apuesta por la energía renovable

El gobierno de la Ciudad de México prevé invertir alrededor de 150 mil millones de pesos en energía renovable, específicamente en tecnología termosolar y solar fotovoltaica.

Ciudad de México

Durante el periodo 2019-2024, el gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), junto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), así como otros organismos privados y gubernamentales, instalarán alrededor de 4.5 millones de metros cuadrados de módulos fotovoltaicos y calentadores solares.

Espacio para energía renovable

Considerando que en la Ciudad de México no quedan grandes extensiones de terreno, se buscará utilizar los techos comenzando por el de la Central de Abastos, siendo el primero de los 300 edificios ya seleccionados.

Energía renovable CDMX

En este contexto, José Luis Beat, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México, destacó algunos puntos acerca del proyecto “Ciudad Solar”:

  • El programa incluye la instalación de 750,000 m2de calentadores solares.
  • El Instituto para la Capacitación del Trabajo ha asesorado a 160 profesionales especializados para llevar a cabo parte de las instalaciones de calentadores y módulos fotovoltaicos, quienes serán certificados por la Secretaría de Educación Pública, bajo los lineamientos de su programa CONOCER.
  • Capacitar a 1,000 técnicos especializados en este tema.
  • Implementar un sistema de calentamiento solar de agua en 22,435 viviendas nuevas por año.
  • Se dará comienzo a un proyecto para financiar la instalación de equipos fotovoltaicos en más de 200 unidades económicas consideradas como pequeñas y medianas empresas que utilizan calor, empezando por los 90 molinos de nixtamal que existen en la Ciudad de México.

Para poder lograr estos objetivos el financiamiento lo otorgará el Fondo para el Desarrollo Social, el cual aportará el 70% con un interés del 6% a un periodo de dos a tres años, mientras que el 30% restante será otorgado por la Secretaría de Desarrollo local como fondo perdido.

Para finalizar, Odón de Buen Rodríguez, director general de la Conuee, añadió que la intención de la Comisión que preside es ampliar el programa en tres dimensiones:

  • Llevar el programa a la zona del Bajío dado su alto potencial (recuso solar óptimo).
  • Incluir casi todos los sectores comerciales.
  • Implementar programas de eficiencia energética.

Fuentes:
@PVMAGAZINE-MEXICO
@LAJORNADA
@ENERGÍAADEBATE