fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

IRENA: México buscará liderazgo fotovoltaico y de almacenamiento de energía

Según proyecciones de La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés), para el año 2030 la producción de energía fotovoltaica pasaría del 2% al 13% de la generación global. Para lograrlo, será necesaria la implementación de sistemas de almacenamiento de energía que complementen la intermitencia en la red.

México cuenta con grandes oportunidades de convertirse en líder de materia de generación fotovoltaica y exportador de materia prima para la fabricación de baterías de litio.

Inversiones de 71 mdd en almacenamiento de energía

Se espera que para el año 2024 haya inversiones de 71 mil millones de dólares en almacenamiento de energía a nivel global, donde la tecnología predominante serán las baterías de ion de litio.

Actualmente, su precio ha disminuido en un 73% desde el año 2013, haciendo que su consumo se haya incrementado alrededor de un 232% desde la fecha.

México y sus reservas de litio en Sonora

Actualmente, México cuenta con un yacimiento cercano a los 241 millones de toneladas probadas de litio en Sonora. Esto implicaría que según los precios que se manejan en la actualidad, el país azteca estaría generando un ingreso que rondaría los 640 mmd generado a través de la extracción de este material con un promedio de 17.000 toneladas al año.

México dentro de los países potencia en generación de energía fotovoltaica

México se encuentra en la actualidad dentro de los cinco países con mayor potencial de generación de energía fotovoltaica según La International Renewable Energy Agency. Según Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), ”existe el objetivo común de electrificar el país”.

Dentro de la lista de los países con mayor potencial en generación de energía fotovoltaica, se encuentran China, Singapur, Australia, India y como único representante de América Latina, México.