fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Inversiones en México ascienden a 6 mil 650 mdd para el sector solar

Inversiones en México ascienden a 6 mil 650 mdd para el sector solar

En su participación en la segunda mesa sobre el sector energético Combustibles, Gas natural y Electricidad por la seguridad energética de México, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Israel Hurtado, destacó que las inversiones en el sector solar, generación fotovoltaica, ascendía a los 6 mil 650 mdd.

Este crecimiento exponencial según Hurtado, es de gran importancia para impulsar el desarrollo del país. Asimismo, calificó de fundamental continuar con los trabajos en conjunto con la autoridades y seguir abriendo brechas y posicionando a las renovables “como una alternativa sustentable y económica viable”

El crecimiento exponencial del sector solar en el país

Según el secretario Hurtado, el crecimiento exponencial del sector solar tiene sus bases en que actualmente el país cuenta con 50 centrales de generación solar que se encuentran en operación comercial con 15 estados y más de 112 mil techos solares.

En este sentido, se calcula que para el año 2018 el sector solar tuvo un éxito rotundo con un crecimiento sostenido, representando cifras superiores a mil 800 por ciento de capacidad instalada en relación al año 2017.

Es por ello, que afirma que la tendencia para este 2019 debe continuar, permitiendo así alcanzar la soberanía energética del país. Recordando que en la actualidad se encuentran en operatividad la planta más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo ubicada en Viesca, Coahuila.

Cifras sobre la generación solar distribuida

Héctor Olea, presidente de ASOLMEX, explicó que La capacidad instalada de energía solar en México alcanzó los tres mil megawatts, representando inversiones por seis mil 300 millones de dólares.

Asimismo, la generación solar distribuida, alcanzó grandes cifras en el sector eléctrico habiéndose instalado más de 85 mil centro a nivel nacional para el 2018. Según Iniciativa de Generación Solar, estudio elaborado por Consultora PwC, para el 2024 se estima alcanzar una capacidad instalada superior a los 6.000 MW, capaces de abastecer a más de 1.2 millones de hogares en el país.

“Con estos resultados, la energía solar se consolida como la tecnología con mayor crecimiento del portafolio de generación eléctrica, avanzando así en la diversificación de la matriz energética de México”, concluyó Olea.

México y su deuda pendiente en las inversiones solares

Inversiones en el sector solar

A pesar de ser un país privilegiado con la radiación solar, en México las prácticas de energías renovables aún son una deuda pendiente, aunque el aprovechamiento de las inversiones solares llegaron a los 6 mil 650 millones de dólares.

Aún así, Hurtado enfatizó que el país cuenta con un gran potencial de producción, sobre todo a ver el panorama general del gas natural y demás combustibles.