fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

India y su estrategia de energías verdes para ser líder en el uso de energías renovables

Actualmente el 50% de la energía eléctrica producida en India es de origen fósil. El país llegó a ser uno de los principales países en la producción de energía eléctrica mediante combustibles fósiles. Sin embargo, la sobrepoblación que conlleva un alto consumo energético, el calentamiento global y el constante aumento de precios en este tipo de combustibles, han llevado al país a optar por una transición energética hacia las energías renovables.

El cinturón solar

El sol es la fuente más abundante de energía en nuestro planeta; la energía solar es aquella que aprovecha la radiación de las partículas de luz de sol para producir energía. Se trata de una fuente de energía totalmente limpia y renovable.

Un año de absorción de energía solar en la Tierra, equivale a 20 veces las reservas totales de combustibles fósiles.

El cinturón solar de la Tierra es aquella línea que abarca desde los 40° arriba del Ecuador y 35° debajo de este. En total son 46 los países que lo integran y los beneficios que pueden obtener son diversos en materia energética.

De los países que conforman el cinturón solar de la Tierra, destacan los siguientes: China, Singapur, México, Australia e India.

Por estos motivos, en India la energía solar es una de las mejores alternativas dada su inmejorable ubicación. Adicionalmente, el país apostará de igual forma por la energía eólica, minihidráulica y la utilización de la biomasa.

India y la estrategia de “Energías Verdes”

La estrategia de “Energías Verdes” consiste en un plan diseñado por el Ministerio de Energías Renovables de India, el cual plantea que para el 2022 la capacidad de energía renovable sea al menos de 160 GW.

Actualmente el país cuenta con una capacidad de generación eléctrica mediante energía solar de 75 GW. La tasa anual de crecimiento de las energías renovables es del 6.5%, por lo tanto, en 2030 India tendrá una capacidad aproximada de energía renovable de 840 GW, lo que lo convertirá en el líder en el uso de las energías renovables.

Sin embargo, todavía existe una gran dependencia de los combustibles fósiles, por esta razón la estrategia incluye la cancelación de nuevas centrales de carbón.