fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

India es líder en construcción de los parques solares más grandes del mundo

India es uno de los países con mayor inversión en la construcción de parques para la generación de energía eléctrica. Esta energía ha crecido exponencialmente en el país a lo largo de los años, siendo utilizada en trenes, aeropuertos, puertos marítimos, además de ser hogar de una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo.

Actualmente el 50% de la energía eléctrica producida en India es de origen fósil. El país llegó a ser uno de los principales países en la producción de energía eléctrica mediante combustibles fósiles. Sin embargo, la sobrepoblación que conlleva un alto consumo energético, el calentamiento global y el constante aumento de precios en este tipo de combustibles, han llevado al país a optar por una transición energética hacia las energías renovables.

El objetivo de India es bastante claro: “convertirse en el país número uno en producción de energía solar”. En 2018, inauguró una de las plantas solares más grandes del mundo con una potencia instalada de 2,000 MW.

Planta Solar Shakti Sthala

El nombre de este proyecto es “Shakti Sthala”, el cual está ubicado en Pavagada, dentro del distrito Tumakuru, Karnataka, al sur de la India; abarca una superficie de 5,261 hectáreas y será capaz de generar hasta 2 GW de energía.

En su construcción se han invertido alrededor de 2,530 millones de dólares, activando un programa de arrendamiento único en la historia de la India: en lugar de comprar tierras para su construcción, el gobierno ha firmado un contrato de arrendamiento con agricultores locales en crisis en los últimos años debido al severo déficit de agua.

Construcción de parque solar en la India

Como parte de este proyecto, los agricultores serán tratados como socios y beneficiarios

D.K. Shivakumar Ministro de Energía

Los 2,300 productores involucrados recibirán una compensación de 21,000 rupias (aproximadamente 304.88 dólares) por acre.

El agricultor seguirá siendo propietario del terreno después del cierre de la planta y el coste total se fragmentará a lo largo de los años en lugar de cobrar por adelantado

Mudit Jain, consultor de Bridge to India