fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Inauguran primera planta solar flotante en Chile

Chile inaugura su primera planta solar fotovoltaica instalada sobre un gigantesco estanque de residuos mineros, capaz de generar suficiente energía para abastecer 70 casas.

Vista aérea de la planta solar flotante

El pasado 14 de marzo del presente año, la empresa minera Anglo American presentó en Chile, la primera planta solar fotovoltaica flotante.

La planta se ubica sobre una isla flotante amarrado al fondo de la laguna artificial; para asegurar una orientación adecuada para mayor eficiencia. Incluso con fuertes vientos hasta de 210 km/h y cambios del nivel del agua.

Nacimiento de la idea

De acuerdo con un informe en marzo del 2018 por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SENAGEOMIN), en Chile hay 740 depósitos de relaves mineros, donde se depositan los desechos de las faenas: agua, desechos químicos de los procesos, así como rocas molidas. Estas áreas no son aprovechadas en otras actividades, sin embargo, en los últimos años se ha tratado de encontrarles un uso.

En este mismo contexto, la empresa chilena Lenergi en conjunto de la compañía minera Anglo American, instalaron la primera planta solar fotovoltaica flotante del país sobre un estanque de relaves mineros, cuya extensión es de aproximadamente 50 hectáreas.

La pequeña planta está conformada por 256 módulos fotovoltaicos de 330W cada uno, que en su conjunto lograran generar 86 kWh, es decir, 150 mil kWh/año, lo que equivale al consumo eléctrico de 70 viviendas.

planta solar flotante

Minería más sustentable

Asimismo, la planta solar permite que se reduzcan las emisiones de CO2 y la tasa de evaporación del agua. Esto último es vital para “Los Bronces”, recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso; lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación. Por lo cual, este proyecto contribuye a realizar una minería más sustentable al generar energía, reducir emisiones y optimizar el uso de agua.

Esto es una gran iniciativa que otras empresas deben incorporar. Como ministerio estamos preocupados del tema de los depósitos de relaves, no sólo desde el punto de vista de la seguridad y la reconversión, sino también de incorporar este proceso que significa ocupar estos espacios para generar energía y para utilizar mejor el agua en los espacios mineros

Baldo Prokurica, ministro de minería de Chile

En esta línea, el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana, destacó:

Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que re-imaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable.”