fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Hacia un acceso universal a la energía eléctrica en 2030

El uso de la energía eléctrica está presente en prácticamente todas las actividades humanas. Su disponibilidad es un requisito imprescindible para el desarrollo y la posibilidad de llevar una vida digna, sin embargo, aún existen zonas en las cuales el acceso a este tipo de energía es aún inasequible.

Acceso universal a la energía eléctrica

El proyecto Sustainability Energy for All (SE4All) coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce el rol de acceso a la energía eléctrica como un elemento de suma importancia dentro de una serie de objetivos que deben cumplirse.

Atendiendo a ello, la ONU, ha impulsado de forma recurrente los trabajos pertinentes para establecer a nivel internacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos globales son para erradicar la pobreza, proteger el planeta, así como incorporar el acceso universal a una energía moderna, fiable, asequible y sostenible para el año 2030.

Informe sobre el progreso energético

El informe Tracking SDG7: Energy Progress Report 2018, revela los avances del mundo hacia los objetivos de acceso a la electricidad, a los combustibles limpios para cocinar, las energías renovables y la eficiencia energética.

De acuerdo con el informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), el Banco Mundial (BM), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), entre otras entidades, muestra que los números aún están lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.

Un aproximado de mil millones de personas se encuentran sin acceso a la energía eléctrica. Se espera que en 2030 todavía habrá 674 millones de personas viviendo sin electricidad, aproximadamente el 8 % de la población mundial

Con base en estos resultados, la representante de la ONU para la energía sostenible señaló:

Los últimos datos muestran claramente que necesitamos más acción y liderazgo político si queremos cumplir con nuestra promesa de no dejar a nadie atrás

Las energías renovables y la eficiencia energética

En materia de energías renovables, los objetivos de desarrollo de la ONU establecen el incremento “sustancial” de las fuentes de energía limpias, que en 2030 cubrirán el 21 % del consumo energético total, frente al 17.5 % de 2015.

Hay una necesidad urgente de actuar en todas las tecnologías, especialmente en renovables y eficiencia energética, que son claves para cumplir con tres objetivos críticos: acceso a la energía, mitigar el cambio climático y reducir la polución en el aire

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA

La eficiencia energética se refiere a la utilización de tecnologías que requieren una menor cantidad de energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función. En términos macroeconómicos, la eficiencia energética se analiza a través del concepto de intensidad energética, que se calcula como el cociente entre el consumo energético de una economía y su producto interior bruto (PIB). Es decir, muestra la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB en la economía.

Una de las métricas más importantes para este objetivo de ODS es la intensidad energética, que cayó a un ritmo acelerado del 2.8% en 2015, el descenso más rápido desde 2010. Sin embargo, se necesita progresar más para duplicar la tasa global de mejora en la eficiencia energética para 2030.