fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Generar Energía Limpia en el Sahara puede ser una realidad

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en el desierto del Sahara además de generar energía limpia, contribuirá con la reducción de los gases de efecto invernadero e incrementará las lluvias de esta región.

Modelado del impacto de la energía solar y eólica en el Sahara

Es cierto que de momento únicamente se trata de un modelo teórico, lo cual supondría que el 20% de la superficie total del desierto sería cubierta por instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

El área aproximada para dichas instalaciones sería de 9,000,000 km2. Escala lo suficientemente grande como para abastecer de energía eléctrica al mundo entero.

Además, otros resultados del presente estudio revelaron que las precipitaciones y por ende la vegetación aumentarán de manera significativa, tanto en el desierto del Sahara como en la región vecina del Sahael.

Generación de energía limpia en el Sahara

El aumento de las precipitaciones y la vegetación, combinado con la generación de energía limpia, podría ayudar a la agricultura, el desarrollo económico y el bienestar social general en el Sahara, el Sahel, Oriente Medio y otras regiones cercanas

Safa Motesharrei, autor del estudio.

La pregunta es: ¿cómo podrán aumentar las precipitaciones en esta zona?

Los parques eólicos aumentarán la temperatura al atraer aire caliente durante la noche y disminuir la velocidad del viento al crear fricción. Este proceso puede aumentar la evaporación y el crecimiento de las plantas.

Por otro lado, la energía solar fotovoltaica, reduce la cantidad de luz de la superficie que se refleja desde la Tierra, elevando ligeramente las temperaturas y también desencadenando más precipitaciones.