fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Generación distribuida de energía, ¿qué es, sus ventajas y cómo funciona?

¿Qué es la Generación Distribuida de Energía?

De acuerdo con el DPCA (Distribution Power Coalition of America), la Generación Distribuida (GD) es cualquier tecnología de generación de energía a pequeña escala que proporcione electricidad en puntos más cercanos al consumidor, y que pueda conectarse directamente al consumidor o la red de distribución. Por otro lado, el IEA (International Energy Agency) considera como Generación Distribuida, únicamente a la energía que se conecta a la red de distribución en baja tensión y la asocia a tecnologías como los motores, microturbinas eólicas, pilas de combustible y energía solar fotovoltaica.

Asimismo, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en México establece a la Generación Distribuida, como aquella generación de energía eléctrica que cumple con las siguientes características:

  • Se realiza por un generador exento.
  • Se realiza en una central que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga.

Los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificado de Energías limpias establecen que la Generación Limpia Distribuida es la Generación Distribuida a partir de Energías Limpias

¿Cómo funciona la Generación Distribuida de Energía en México?

Para operar bajo el esquema de Generación Distribuida, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emite diferentes tipos de contratos de contraprestación. Tipo de contrato:

Medición Neta (Net Meteering)

Medición neta de energía

Medición Neta (Net Meteering) es una manera de incentivar el uso de fuentes de energía renovable a nivel del consumidor. Permite al usuario interconectar a la red de distribución un sistema de energía renovable. Bajo este esquema, el sistema de energía renovable suple todo o en parte el consumo de energía del cliente en su ciclo de facturación.

La CRE define como Net Meteering al intercambio de flujos de energía entre la central eléctrica y uno o más centros de cargas desde y hacia los Redes Generales de Distribución (RGD) compensando la energía entregada con la recibida durante el periodo que se facturan los servicios. Con base a la información registrada en el medidor bidireccional, en cada período de facturación la empresa suministradora realizará el siguiente cálculo:

Interconexión en baja tensión

Se calculará como la diferencia entre la energía entregada por el Suministrador de Servicios Básicos (SSB) y la energía total entregada por el Generador Exento (GE) en el periodo de facturación, a través de las Redes Generales de Distribución (RGD).

Diferencia negativa

Crédito a favor del GE, el cual se abonará automáticamente a la medición de energía facturada en cada periodo posterior a la facturación. En un periodo máximo de 12 meses. Una vez concluido ese periodo, el GE recibirá la liquidación del crédito vencido al valor del precio marginal local en el nodo correspondiente al punto de interconexión.

Diferencia positiva

Crédito a favor del SSB y se facturará al usuario final a la tarifa de suministro aplicable en el periodo de facturación actual.

Facturación Neta (Net Billing)

Facturación neta de energía

Se considera la entrega de energía por parte del GE a las redes de distribución y de manera independiente la recepción de energía por el centro de carga por parte del suministrador.  El contrato de interconexión debe estar relacionado con un contrato de suministro de energía eléctrica.

En cada período de facturación la electricidad generada por el SFVI será pagada por el suministrador al GE al Precio Marginal Local (PML), al momento de entrega a la red y según horario en el nodo correspondiente. Por su parte, la electricidad recibida desde la red de distribución será cobrada por el suministrador a la tarifa aplicable.

Venta Total

Venta total de energía

Flujo de energía eléctrica entregada a la red de distribución al que se le asigna un valor de venta. Esta contraprestación se da cuando no existe un contrato de suministro eléctrico del mismo punto de interconexión de la central eléctrica.

A diferencia del Net Meteering, la Venta Total no parte de un punto de consumo, es decir, no es una empresa o un hogar con módulos fotovoltaicos en su techo, sino que puede ser un parque solar que genera electricidad y vende toda la energía generada al precio marginal local, que es el precio de “mayoreo” de una ciudad.

¿Qué ventajas presenta la Generación Distribuida?

  • Beneficios para el Estado: Son los ahorros que el Gobierno Federal puede obtener en las aportaciones gubernamentales otorgadas a cada usuario bajo el esquema tarifario vigente.
  • Beneficios para los usuarios: Se refieren a la energía que dejarían de consumir de la RGD, y, por ende, su respectivo ahorro en el pago de su factura de energía eléctrica.
  • Beneficios ambientales: Se refieren a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la disminución en el consumo de agua, ahorros que se obtendrían por generar energía eléctrica con SFV en lugar de centrales de generación que utilizan combustibles fósiles.
Beneficios de la generación distribuida
Beneficios esperados con una contribución del 1% de los SFV en GLD al SEN.