fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Fuentes renovables: Ecológicas y más baratas que la energía convencional

En 2018, la generación por MWh de energía eléctrica mediante fuentes renovables se situó en un intervalo de costos de 30 y 60 dólares. Por otro lado, las fuentes convencionales de energía entre 50 y 170 dólares por MWh.

La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Es una fuente de energía versátil capaz de transformarse en otros tipos de energía: energía lumínica, energía térmica, energía mecánica, entre otras. Prácticamente todas las actividades que realizamos dependen de la electricidad, no obstante, su producción mediante fuentes convencionales emite grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Una solución ecológica: fuentes renovables

En este contexto, las energías renovables son la mejor alternativa a las energías convencionales o no renovables.

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen GEI.

Fuentes renovables de energía

En este sentido, en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, reiteró la importancia de las energías renovables en esta transición energética:

La reforma energética abrió la oportunidad para que cualquier persona pueda generar su propia energía, y no sólo eso, sino venderla. Esta es una probabilidad que debemos tener y preservar en todo el país. Además, la posibilidad de generar la propia energía es, políticamente, muy importante porque ya nos olvidamos de una forma centralizada de resolver el problema de la energía.

México y las energías renovables

México no es potencia en generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, sin embargo, tenemos todo lo necesario para serlo, así lo explicó Jesús Antonio del Río:

El territorio nacional tiene posibilidades para producir 5.5 kWh/m2 de energía solar al día, así como grandes litorales para producir energía eólica y oceánica.

De igual manera, la obtención de energía eléctrica por medio de desechos orgánicos es otra alternativa viable. Los estados de Querétaro y Guanajuato, ya cuentan con zonas rurales que tienen producción de bioenergía a base de excremento de animales.

LA CONTAMINACIÓN ES EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA ERA, LA PREGUNTA ES, ¿PODREMOS CAMBIAR EL CURSO A TIEMPO

LEONARDO DICAPRIO