fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Fondo de 100 mdp para que Pymes Mexicanas produzcan su propia energía

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado; de ahí la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño, al incidir éstas de manera fundamental en el comportamiento global de las economías nacionales.

Más del 50% de las Pymes en México son de carácter familiar

En México, el 99% de los negocios que existen son Pymes, lo cual las convierte en los pilares financieros del país. Además, generan el 80% de los empleos actuales y producen más del 36% del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe resaltar que el 65% de las Pymes en México son de carácter familiar y son de suma importancia para la economía mexicana.

En el ámbito energético, las Pymes consumen en promedio de 2 a 3 kW diarios, consumo que se puede cubrir perfectamente con un sistema fotovoltaico y dejar de pagar altos consumos de luz a CFE (Comisión Federal de Electricidad).

El plan de transición energética busca que las Pymes generen su propia energía

En este contexto, la Secretaría de Energía (SENER), junto con Nacional Financiera (Nafin), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tienen un “Plan de transición energética”, en el cual se aprobó un fondo de 100 millones de pesos para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a acceder a créditos para poner techos solares en sus negocios para que puedan producir su propia energía eléctrica.

Fondo de 100 mdp para Pymes

El vocero de C-Solar, Daniel Chacón, mencionó que el consumo de energía eléctrica de las Pymes, de 2 kW a 3 kW en promedio, puede ser producida mediante un “techo solar”, lo que corresponde aproximadamente a la energía solar que te pueden aportar 9 módulos fotovoltaicos, a un costo de alrededor de 60 mil pesos; aquí es donde entra la participación del banco y otorga el financiamiento a la empresa por el monto total del sistema solar, ponen una tasa de interés de hasta 14%, lo que depende del historial crediticio de la empresa, para asegurar la recuperación de su inversión entre 4 a 6 años.

En adición a esto, Daniel Chacón, aclaró que el cambio de gobierno el pasado 1 diciembre, no afectara este “Plan de Transición Energética”.