fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Estrategia de generación de energía menos contaminante

A través de una reunión liderada por la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, se dio a conocer la elaboración y posterior publicación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024 con la finalidad de presentar las medidas a tomar para lograr la meta establecida en la Ley de Transición Energética del 35% de electricidad a través de fuentes limpias.

En la primera reunión de revisión del programa especial, participaron distintos personajes del sector energético nacional, destacando el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; del Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el Subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, el Director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morcos Flores, entre otros.

En el país se cuenta con la infraestructura para producir ya el 30% de la energía que se consume mediante fuentes limpias

García explicó que “en el país se cuenta con la infraestructura para producir ya el 30% de la energía que se consume mediante fuentes limpias” y debido a ello, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la nación, solicitó la repotenciación de las plantas hidroeléctricas, la optimización de Laguna Verde e impulsar las energías renovables.

La intención es poder alcanzar el 5% restante y así cumplir con los compromisos internacionales. Asimismo, diferentes miembros del sector energético nacional, han reiterado que se necesita tener este plan como una hoja de ruta para nueva infraestructura y negocios energéticos en el país.

Establecer a Pemex y a la CFE como operadores estratégicos

Pemex y CFE aliados en el Programa Especial

Dentro de los objetivos más importantes en la reunión, se enfatizó establecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES).

Para lograrlo, es necesario cumplir con los siguientes puntos descritos a continuación:

  • Sustituir con producción nacional, la actual importación de combustibles, con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación.
  • Cambio planificado de la matriz energética, con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables.
  • Producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la TES.
  • Política de Estado para la producción nacional de Tecnologías Críticas: electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots, inteligencia artificial.
  • Compras de Gobierno, financiamiento nacional, banca de desarrollo y apoyo empresarial.

Por último, es importante resaltar que la publicación estará derivada del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 y se realizará a través del Diario Oficial de la Nación (DOF) con fecha estimada de finales del mes de marzo del presente año.