fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

En México solamente el 10% de la energía que se consume es renovable

El subsidio de la energía eléctrica

El subsidio de la energía eléctrica es más complejo que el de cualquier otro energético, ya que no depende directamente del mercado internacional, sino del costo de generar, distribuir, transmitir y captar la energía eléctrica. A este proceso se le conoce como costos medios de suministro de la energía eléctrica, esto es, todo aquello que involucra producir y distribuir la electricidad para que llegue a los hogares.

En México lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la energía eléctrica. Debido a que el gobierno ejerce un subsidio, el cual crece exponencialmente con el tiempo y se concentra en el sector residencial

Energía solar fotovoltaica: una solución al subsidio de la energía eléctrica

Entre 2004 y 2014, ascendió el monto que el Gobierno otorga para el subsidio de la energía eléctrica, aproximadamente 1 billón 350 mil millones de pesos.

La pregunta es, ¿qué pasaría si el Gobierno decidiera utilizar el dinero de dicho subsidio para invertir en instalaciones de sistemas fotovoltaicos en los hogares?

Bien, esto es posible. El cambiar el actual esquema de subsidio al consumo de energía eléctrica para subsidiar la inversión en tecnología fotovoltaica, no afectaría el presupuesto.

Es necesario que el gobierno federal busque replantear el destino de esos recursos en tecnología fotovoltaica que garantice la electricidad para los usuarios de menores recursos, al mismo tiempo que impulse la industria de las energías renovables en beneficio del medio ambiente.

Manuel J. Molan – Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El potencial de generación de energía solar fotovoltaica en México

De acuerdo con un estudio del IMCO, México cuenta con un gran potencial para la utilización de energía solar; aproximadamente en el 70% del territorio nacional es viable instalar sistemas fotovoltaicos.

En este mismo contexto, el Director General del IMCO, destacó: “con la tecnología actual, es posible producir esta energía a un costo menor y de forma sustentable”.

En México, el 10% de la energía que se consume es renovable, un 0,2% es solar y un 0,003% es fotovoltaica

Planta piloto en Mexicali

Asimismo, el presente estudio incluye un plan piloto de energía solar fotovoltaica (FV) en Mexicali, Baja California.

Mexicali es una de las zonas en las que los subsidios a nivel residencial se encuentran entre los más altos del país.

Mexicali cuenta con tres tipos de consumidores domésticos:

  • Alto consumo: No recibe ningún tipo de subsidio, el consumo mensual rebasa el límite de 2,500 kWh.
  • Consumo medio: Recibe subsidio. Consumo de 600 kWh mensuales en verano y 140 kWh en invierno.
  • Bajo consumo: Recibe subsidio. Consumo de 85 kWh mensuales en verano y 25 kWh en invierno.

En dicho estudio se tomaron en cuenta 2 variables para determinar la rentabilidad del proyecto:

  • Valor Actual Neto (VAN): criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con esa inversión. Es decir, representa cuanto vale hoy en día la diferencia entre el pago que realizaría el usuario en futuros recibos de energía eléctrica y el costo de la instalación fotovoltaica.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR): tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión.

Resultados del estudio planta piloto en Mexicali

TIPO DE CONSUMO RENTABILIDAD AHORRO EN SUBSIDIO CON SISTEMA FV
Medio SI $2,300.00 por cada hogar
Bajo SI $1,110.00 por cada hogar

Alto consumo: rentable.

El ahorro anual por usuario de alto consumo al implementar un sistema FV será de más de $100,000.00. El costo del sistema FV se cubrirá en aproximadamente 8 meses; por cada $1 invertido se tendrá una ganancia neta de $18.42.

Además, el IMCO, destacó que las familias y el gobierno tendrán beneficios con la utilización de energía solar FV, ya que los hogares se protegen contra cualquier aumento en el precio de la electricidad, mientras que el subsidio de las autoridades se convertiría en inversión dirigida a la población de menores ingresos.