fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

En México analizan costos y financiamientos de sistemas de energía solar

Se conoció que, La Agencia de la Cooperación Alemana (GIZ), como parte del proyecto para la implementación de energía solar en México, se encuentra colaborando junto con 3 asociaciones para poder diseñar el primer monitor de información comercial sobre el índice de precios que tendría la Generación Solar Distribuida en el país.

Dicha Agencia ofrece datos confiables y claros, por lo que afirma que se puede desarrollar el proyecto de energía fotovoltaica en México.

Costos y financiamientos de sistemas de energía solar

Asegura que este proyecto en base al uso de energía renovables ya no es un tema del futuro, sino que pertenece tanto a gobiernos, empresas y la ciudadanía en general, por lo cual es tarea de todos abocarse a desarrollarlo.

La Generación Distribuida, una alternativa ante la crisis

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha generado un gran impacto en la economía de los países, la cual junto a la caída del precio del petróleo tiene implicaciones directas sobre las empresas pequeñas y medianas, las cuales se esfuerzan por permanecer operativas.

Al respecto, la Generación Distribuida (GD) Renovable, parece ser una posible solución, puesto que a pequeñas y medianas escalas representaría una disminución de costos en el uso de servicios, al tiempo que aumentaría la seguridad energética y bajaría la emisión de gases que contaminan gravemente al medio ambiente.

Costos y financiamientos de los sistemas de energía solar

Sobre los avances del sistema de energía solar

Sabemos que desde 2007 la oferta de la GD en México ha madurado, ya en 2017 se ponía en práctica la regulación eléctrica y las nuevas modalidades del uso de servicios, lo que provocó que la capacidad instalada fuera de 459 MW, mientras que para 2018 aumentara a 693 MW.

Por lo tanto, se puede afirmar que desde 2007 hasta 2019 se instalaron un total de 818 MW, de los cuales, sólo el 99.3 % o lo equivalente a 689 MW, corresponden a generación solar fotovoltaica, mientras que 0.59 % o 4.78MW a  generación por biocombustibles y finalmente el 0.02% o 0.19MW a generación eólica.

Si bien los resultados ofrecen un panorama positivo, la Agencia de la Cooperación Alemana (GIZ) agrega que el sector de energías renovables en México aún debe consolidarse con un mercado sólido, ya que la oferta y demanda exige contar con estándares de calidad y competitivas.

Por su parte, desde septiembre de 2019 y febrero de 2020 la empresa alemana (GIZ) junto con 3 asociaciones del sector fotovoltaico de México se encuentran trabajando en desarrollar el primer monitor de precios en relación a la Generación Distribuida con el fin de poder concretar el proyecto en el país.

Los resultados del primer monitor

Ya se dieron a conocer los primero resultados del informe, el cual arrojó lo siguiente:

  • Los precios para la instalación de la Generación Distribuida se encuentran entre los 1.4 a 1.0 dólares/Wp que puede variar según el rango de potencia.
  • Resultan mucho más baratas las instalaciones de 250 a 500 kWp que las de 2.5 kWp.
  • Para el financiamiento los mecanismos utilizados son el crédito y ventas de contado, al igual que los contratos de compra de energía por parte de las empresas.
  • La instalación más solicitada es de 0 a 5 kWP.

Los resultados demuestran que México tiene un crecimiento sostenido en el sector, por lo que puede considerar una oferta sólida en el mercado. En este sentido, el siguiente paso es realizar levantamientos periódicos para consolidar esos datos en el sector.