fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

En Francia investigadores desarrollan algoritmo para identificar pérdidas en proyectos fotovoltaicos

Con el “objetivo de optimizar el mantenimiento de las plantas y garantizar su rendimiento”, Liten, el Instituto de Investigación Europeo de Tecnologías Energéticas y Nanomateriales de la Comisión Francesa de Energías Alternativas (CEA Tech), se encuentran en el desarrollo de un algoritmo para identificar pérdidas de energía en proyectos solares a gran escala.

A través de este sistema, será posible monitorizar el comportamiento de los equipos desde que los paneles solares reciben la luz solar hasta que se culmina el proceso y la electricidad producida alimenta a la red.

Desarrollo de software y pruebas para identificar pérdidas

Para llevar a cabo el desarrollo de este software de forma exitosa, se está analizando la operación de proyectos que fueron licitados desde 2012 por la Comisión Reguladora de Energía de Francia.

Según representantes de la empresa en una entrevista a PV Magazine, “La ambición es utilizar tantas centrales eléctricas como sea posible, dependiendo de la ubicación, edad, tecnologías y más factores”. No obstante, destacó que este algoritmo estará disponible solo para aquellos que previamente hayan adquirido una licencia oficial.

Por ahora, esta medición se está realizando en 20 plantas de energía instrumentadas, donde se están desarrollando modelos y métodos de aprendizaje.

Dichos modelos permitirán lograr una evaluación más precisa sobre las pérdidas en el sistema que puedan afectar los módulos fotovoltaicos, cables, convertidores o demás partes.

Información en forma de “diagramas de pérdidas”

Una vez finalizadas las pruebas en estos proyectos, el software será probado nuevamente en diferentes paneles de control y quedará a disposición de los operados con la finalidad de probar su robustez y desempeño.

Por último, al estar oficialmente instalado, será capaz de brindar la información en forma de diagramas de pérdidas”, con la que será posible realizar un diagnóstico preciso que englobe el funcionamiento de la planta fotovoltaica.

Posteriormente, de forma evolutiva será posible generar diagramas de pérdida de tiempo que brindarán información de las degradaciones generadas en las plantas y será posible cuantificar el deterioro de forma natural de todas las instalaciones.

Una mejora al cálculo del costo nivelado de energía

Según aseguran desde Liten, este sistema permitirá eventualmente una mejora en el cálculo del costo nivelado de la energía (LCOE) de las instalaciones planificadas. Esto, brindará a los inversores poder tener una mejor visión a futuro de la economía de los proyectos.

Por ahora, el algoritmo continúa en desarrollo a petición de los operadores de los paneles solares y se estima que esté disponible a mediados del próximo año. Por ahora, parece que la incógnita sobre si será posible anticiparse a las posibles fallas o pérdidas en los sistemas de las plantas fotovoltaicas está encontrando una respuesta positiva y que su solución estará en el mercado muy pronto.