fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

En el 2020 la Energía Solar y Eólica serán más accesibles en casi 60 países

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en ingles), en 2016 las energías renovables proporcionaron aproximadamente el 19.3% del consumo de energía a nivel mundial.

En 2018, el costo de la producción de las energías renovables se ubicó por debajo del rango de costo de las fuentes convencionales por primera vez en la historia.

Energía eólica a precios accesibles

Los combustibles fósiles presentaron costos nivelados de generación de entre 50 y 170 dólares por megawatt hora (MWh) en los países del G20 durante el 2017, mientras que los proyectos en energías renovables se situaron entre los 30 y 60 dólares.

Con base en la información de la compañía alemana Kaiserwetter, en las últimas subastas internacionales, los proyectos eólicos se situaron en 60 dólares por MWh, y los solares fotovoltaicos entre 30 y 60 dólares por MWh.

Energía solar a precios accesibles

Según los informes de la IRENA, una de las principales razones del descenso de precios se debe al abaratamiento en las instalaciones de paneles solares y turbinas eólicas; construir un parque eólico ahora cuesta entre el 39% y 58% menos que en el año 2007, mientras que los proyectos de plantas solares han bajado en un 68% sus costes desde 2010.

El IRENA estima que en 2020 la producción de energía solar y eólica alcanzará los 0.03 dólares por kilowatt-hora. El coste de producción de energía eléctrica irá bajando aún más en la siguiente década, debido a la mejora de la tecnología de almacenamiento y la implementación óptima en redes eléctricas.