fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

En el 2019 la energía solar creció un 62%, ASOLMEX

El 2019 representó un año positivo para la energía solar en México, logrando un crecimiento equivalente al 62% en relación a los valores registrados para el año anterior según reportó la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Es así como a través de fuentes renovables, y con la energía fotovoltaica como pieza fundamental, México construye firmemente la seguridad y estabilidad energética del país. Esto queda contrastado con los 5.000 MW de capacidad instalada a través de 63 centrales solares en completa operatividad alrededor de 16 estados.

Un crecimiento exponencial en materia energética para México en números

Según Asolmex, estos serían los números que ha dejado el año 2019 en materia de energía solar para el país centroamericano. Evidenciando un alto compromiso con el medio ambiente con la obtención de energía a través de fuentes renovables.

  • 63 centrales fotovoltaicas a Gran Escala.
  • 112 mil 660 contratos vía Generación Distribuida o techos solares con una generación acumulada de 818 MW, al considerar las 29 ciudades más grandes del país con una superficie de 10,000 km2.
  • 64 mil empleos directos.
  • Reducción de 60 millones de toneladas de CO2. Esta cantidad tiene una equivalencia a sacar de circulación 13 millones de autos de combustión interna según explica la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.
  • Un potencial de crecimiento tanto para la generación a Gran Escala como para la Generación Distribuida, modelo que, de acuerdo con la Estrategia de Transición para Tecnologías y Combustibles Limpios, el potencial para techos solares es de 84 mil MW.
  • La central más grande del continente americano se encuentra en México, ubicada en Viesca, Coahuila.

El potencial de México en materia de energía solar

Crecimiento de energía solar

Héctor Olea, presidente de Asolmex, cometa que para el 2020 se mantenga el crecimiento exponencial como una tendencia que permitirá contribuir con los compromisos de cambio climático y la reducción de contaminantes y gases de efecto invernadero (GEI).

No obstante, el potencial solar de México abarca el 85% de su territorio, convirtiéndola en una alternativa totalmente viable y factible para reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir con el medio ambiente.

Una gran inversión a largo plazo

En México, se han invertido de forma directa alrededor de 8.5 mil millones de dólares para el desarrollo solar, según lo comunicado por Asolmex. Esto, ha generado un fuerte impacto en el campo laboral, brindando la oportunidad de generar hasta 64 mil empleos al año.

En relación a esto, Olea, explicó que “Sin lugar a duda, el impulso al sector solar contribuye de forma directa a alcanzar el objetivo del Gobierno de fortalecer la soberanía energética del País, a partir del acceso a energía limpia y competitiva en todo el territorio nacional, así como a fortalecer la estrategia de diversificar la matriz energética de México”.