fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

En Colombia aprueban licencia para proyecto de Energía Fotovoltaica más grande del país

Hace tan solo unos días en Colombia la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la primer licencia ambiental para un proyecto de generación de energía fotovoltaica a gran escala. El proyecto estará ubicado en el corregimiento Azúcar Buena-La Mesa, de la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar.

Este proyecto contempla una inversión total de 70 millones de dólares, la cual será financiada por la empresa Celsia. El complejo estará conformado de cinco plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 100 MW; en un área aproximada de 156 hectáreas donde se ubicarán 284,310 módulos fotovoltaicos. Se estima que el complejo tenga una producción de 41,667 MWh/año durante 30 años de operación.

Menos del 2% de la energía eléctrica producida en Colombia proviene de fuentes renovables como la energía eólica o solar.

En este mismo contexto la ANLA busca elevar por lo menos el 10% de la participación de las energías renovables sobre el total de la generación eléctrica. Además, aseguró que la realización de este proyecto reducirá 150,000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El proyecto fotovoltaico del Cesar constituye la primera licencia ambiental para la generación de energía fotovoltaica entregada por la ANLA, esto marcará la ruta de emprendimientos de gran envergadura en la materia.

A finales del año pasado la Autoridad colombiana aprobó la licencia ambiental para el proyecto “Generación de Energía Eólica Alpha”, situado en La Guajira, con una capacidad de generación de entre 200 y 250 MW.