fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

En China la contaminación reduce el potencial de los paneles solares

De acuerdo con un estudio de la ETH Zurich, la grave contaminación atmosférica en China reduce el potencial de los paneles solares hasta un 15%.

China es uno de los países líderes en producción de energía eléctrica mediante energía solar, sin embargo, su grave problema de contaminación está ocasionando que el rendimiento de los paneles solares se vea afectado.

Paneles solares en China

La investigación demuestra que China ha ido perdiendo luz solar de forma importante en un tiempo aproximado de 55 años; la irradiancia presenta una reducción del 20-28%, siendo las regiones industriales las más afectadas.

Potencial de los paneles solares

En este mismo contexto, un estudio de la Universidad de Princeton, indica que el potencial de generación de energía solar disminuye hasta un 1.5 kWh/m2 por día, especialmente en la zona norte y este de China.

Contaminación en China

Sí China volviera a tener la calidad del aire que tenía en 1960, podría producir un aumento de hasta el 13% en energía solar, además, esto traería beneficios económicos de entre 5,000 a 7,000 millones de dólares para 2030

La limpieza del aire requiere una inversión significativa, así lo sugieren los autores del estudio ETH Zurich.

“En caso de adoptar más medidas de control para reducir la contaminación, la capacidad de producción de energía solar podría aumentar y compensar significativamente el costo del control de la contaminación”.

Según los cálculos de ETH Zurich, la contaminación en China ocasiona una pérdida de aproximadamente 14 TWh de energía cada año, alrededor de 1,900 millones de dólares.

La relación entre la radiación de la superficie observada y las emisiones de dióxido de azufre y carbono negro, sugiere que las medidas estrictas de control de la contaminación del aire, combinadas con un consumo reducido de combustibles fósiles, permitirán que la radiación de la superficie aumente

Debido a esto, la investigación señala que antes de que el país piense en invertir más dinero en el sector de las energías renovables, primero debe de crear un plan estratégico para limpiar el aire, ya que las pérdidas energéticas y financieras irán en aumento.

Fuentes:
@XATAKA
@NEWENERGYUPDATE