fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

El próximo epicentro de generación de Energía SFV está en México

Yucatán es uno de los 5 estados que posee mayor penetración solar de México. Sin embargo, desde la Reforma Energética en 2013, este estado fue una de las entidades más afectadas debido a que provocó que los usuarios valoren y decidan cambiar a un modelo de Generación Distribuida (GD), explicó Arturo Duhart Xacur, Director General de la firma Sunwise.

Esta empresa está enfocada en la fluidez y precisión de sistemas fotovoltaicos con diseño según la Generación distribuida. Es así, como Duhart explicó al medio PV Magazine a través de una entrevista, cómo Yucatán sería el próximo epicentro en la generación de energía solar fotovoltaica.

“Yucatán es uno de los cinco estados con mayor penetración solar, por lo tanto, tenemos un sol abundante y ¡Muy radiante! Y a partir de la Reforma Energética del 2013, a partir de la decisión federal de dividir la geografía nacional para efectos de tarifas eléctricas, nuestro estado fue una de las entidades más afectadas en ese renglón, por lo tanto, las tarifas han provocado que los usuarios valoren y decidan cambiar hacia el modelo de GD”, explicó.

epicentro de generación de energía

¿Por qué no figura en los primeros lugares con tanto potencial?

Sin embargo, este estado no figura dentro de los primeros estados generadores de energía gracias al sector fotovoltaico, pese a sus excelentes características de irradiación solar y es principalmente porque, según Duhart, “el lugar donde más sistemas fotovoltaicos empezaron a ser instalados es, sin duda, Jalisco. En la región de Ajiji, que alberga una gran cantidad de habitantes de origen extranjero, ellos fueron quienes trajeron y detonaron este modelo de generación. Esta primera experiencia fue el inicio de la industria de la cual muchos de nosotros adquirimos conocimientos.”

Un nuevo esquema de GD para la tecnología fotovoltaica de la península

De igual forma, el directivo explicó que “en Yucatán tenemos mucha actividad económica entorno al textil y una gran producción y comercialización de puerco y a estas actividades económicas, la generación de energía vía el factor fotovoltaica puede incidir positivamente por igual. Podría decir que siendo nuestro estado una de las tres entidades per cápita en GD en el país, se debe a dos factores:

  • Precios marginales locales porque son de los más altos en toda la República.
  • Por lo tanto, los yucatecos se han atrevido a confiar y a invertir en esta tecnología.”

Aunado a ello, agregó que “la curva de adaptación de cómo una nueva tecnología puede ser adaptada puede variar de una zona del país a otra.”

Acciones por parte del Gobierno local para el impulso energético de Yucatán

Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal en una reunión con empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa en Yucatán, explicó que en materia de sustentabilidad, en Yucatán ya se encuentran funcionando 4 parques de generación de energía eólica y solar: Dzilam de Bravo, Progreso, Tizimín y Peto.

Además, existe una cartera de 24 proyectos de este tipo que se desarrollarán durante este sexenio, a fin de que en el estado se convierta en el único en el país que genera más energía limpia de la que consume.