fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

El presente y el futuro de la energía solar, una gran alternativa de energía limpia

Hace diez años, pocos habrían apostado por las energías renovables como una alternativa de energía. Hoy en día, las fuentes renovables están impulsando la transición energética al reducir el costo de las tecnologías y aumentar la conciencia medioambiental.

Fuentes renovables una alternativa de energía

Las energías renovables son fuentes de energía limpia e inagotable; se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y en la nula emisión de gases de efecto invernadero.

Entre las energías renovables encontramos:

EólicaGeotérmica
HidráulicaMareomotriz
BiomasaUndimotriz
Solar

La energía solar: presente y futuro

La energía solar es aquella que aprovecha la radiación de las partículas de luz de sol para producir energía. Se trata de una fuente de energía totalmente limpia, que no necesita del uso de reacciones químicas ni provoca ningún tipo de residuos.

La energía solar es energía electromagnética emitida por nuestra estrella más cercana: el Sol, que al interaccionar con la materia es transformada en otras formas de energía: fotovoltaica y termosolar.

El reto es el de una progresiva descarbonización en lo que se describe como “un mundo cambiante”, con una demanda creciente de energía, las energías renovables, como la energía solar, han logrado ganar protagonismo en materia de creación de energía y de nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo con datos proporcionados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en 2018 la capacidad total instalada de energías renovables en el mundo fue de 2,350,755 MW; del total de la capacidad instalada la energía solar representó el 20.6 % (485,826 MW).

En 2030 se espera que el 34% de la electricidad mundial será de origen eólico y solar, y en 2040 se espera que la eólica y la solar representen el 50% de la capacidad de generación mundial.

La energía solar es una alternativa de energía limpia

Energía solar

La energía solar goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras. Renovable, limpia y disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.

El costo de instalación y mantenimiento de los paneles solares ha disminuido considerablemente en los últimos años. Requiere de una inversión inicial y de pequeños gastos de operación; sin embargo, una vez instalado el sistema fotovoltaico, el combustible es gratuito y de por vida.

La energía solar se convertirá en los próximos diez años en la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo, en un contexto de caída continua en el costo de los paneles fotovoltaicos

International Business Time