fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

El Gobierno de Colombia otorgará subsidios a quien instale energía solar

Tras una consulta pública que tuvo lugar el 1 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía recibió propuestas y comentarios en relación a un proyecto que permite recibir subsidios por uso de energía solar a aquellas zonas del país que no cuente con servicios de energía eléctrica y que además, sean de bajos recursos.

Al respecto, se conoce que los subsidios energía solar corresponden a los costos de administración, desarrollo y mantenimiento de las áreas, así como de la comercialización de los servicios; sin embargo, esto no cubren los costos acarreados debido a la renovación de activos necesarios para que el servicio permanezca activo, como Almacenamiento, Inversor, Controlador y Panel (es).  

Colombia otorgará subsidios a quien utilice energía solar

Además, se aplicarán reglas en las tarifas para poder determinar el total del subsidio a los usuarios que gocen de los equipos de paneles fotovoltaicas en relación a su uso. Expresa que cuando esta regulación se lleve a cabo, serán aplicadas las resoluciones correspondientes a los usuarios de manera trimestral. 

Sobre los subsidios a las ZNI

Tomando en cuenta que la gran mayoría de las zonas no interconectadas están provistas de abundante riqueza natural y que estas corresponden a comunidades indígenas y terrenos colectivos, estas representan zonas con comunidades de bajos recursos

Así pues, como una alternativa para ofrecer soluciones a estas entidades, se plantean subsidios a quienes desarrollen proyectos solares en áreas rurales del país.  

Subsidios a la energía solar

Por su parte, el Ministerio recalcó que la puesta en marcha de estos proyectos puede brindar soluciones a los habitantes de estas zonas en relación a los servicios de energía eléctrica, así como en la reducción de la contaminación producto del CO2.  

Asimismo, se estableció que los subsidios otorgados no deberán superar el valor total de los consumos básicos de los usuarios y serán determinados de acuerdo a lo establecido en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). 

Valor del subsidio de energía solar 

Se entiende que para el precio total se tomarán en cuenta los estratos en los que se ubiquen los usuarios, así como del valor total que establezca la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en relación a cada localidad perteneciente. 

Las tarifas serán actualizadas de manera anual y en caso de que una localidad se ubique en un departamento que este fuera del Sistema Interconectado Nacional, la tarifa se aplicará tomando en cuenta la conexión más cercana a 115 kv dependiendo del departamento al cual pertenezca la misma.  

Para lograr obtener el beneficio de los subsidios energía solar los ciudadanos tendrán que reportar la información correspondiente en el Sistema Único de Información, SUI ante la fecha prevista según se solicite.  

Finalmente, el proyecto no se llevará a cabo hasta que sea aprobado por los usuarios y la consulta permanecerá abierta en el sitio web del Ministerio de Minas y Energía hasta el 3 de abril del 2020 donde los usuarios podrán dejar sus comentarios y hacer sus propuestas en relación a este proyecto planteado por el Gobierno de Colombia.