fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

El carbón es superado por las energías renovables en la producción de electricidad en Alemania

Alemania es el primer país en cuanto a expansión e implementación de energías renovables para la “producción de electricidad limpia”.

Hito histórico en Alemania: las energías renovables se abren paso frente a las energías fósiles

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Investigación ZSW, en 2018 la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables superó al carbón por primera vez en la historia.

Producción de energía en Alemania - 2018

Este gran logro se debe principalmente al aumento en las instalaciones de energías renovables, y al cierre de las plantas y minas de carbón.

Según una organización de investigación alemana, “Fraunhofer”, este logro es gracias a las excelentes condiciones de viento que hay dentro del país, lo que ha propiciado que se supere el 40% de la producción de energía eléctrica limpia en el mix nacional.

Así lo confirma un informe de dicha organización:

Las energías renovables: energía solar, hidroeléctrica, eólica y utilización de la biomasa; generaron el 40% de la energía eléctrica en Alemania, superando de este modo a la energía producida por el carbón (39%). Cabe destacar que las fuentes renovables han tomado ventaja debido al cierre de las plantas de carbón, así como al aumento de aproximadamente el 20% en la capacidad de generación solar fotovoltaica

Un plan hacia un futuro energético renovable

Alemania ha mantenido paso firme en la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables, no obstante, la situación ambiental no ha cambiado significativamente, consecuencia de la dependencia actual del carbón y otras fuentes no renovables.

Sin embargo, el aumento del porcentaje de las energías renovables es un gran paso hacia la meta establecida en 2030, de producir el 65% de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Asimismo, para alcanzar dicha meta y a su vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha establecido una comisión alemana que genere un plan de cierre de la planta de energía fósil más grande del mundo.