fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

El 70% de la energía en América Latina será renovable

De acuerdo con el estudio realizado por Moody’s Investors Service, la energía en América Latina tendrá al menos el doble de consumo en los próximos 20 años, sin embargo, esta será cubierta en su mayoría por energía renovable. Se estima que el 70% de la energía empleada en el año 2039 será totalmente limpia.

Generación de energía en América Latina

Usando la energía eólica y solar como fuentes para la matriz energética, la agencia de calificación de riesgo Moody’s ha concluido que esto podría ayudar a cumplir con la demanda de consumo en Latinoamérica.  

Además, se espera que con el empleo de energía renovable en Latinoamérica se reduzca el uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón. Asimismo, indica que el desarrollo de proyectos de energías limpias supondría una inversión menor en comparación con la producción en métodos tradicionales. 

Países que apuestan por la energía renovable en América Latina

El informe expuesto por Moody’s, indica que naciones como Brasil y Chile poseen un alto nivel de producción de energía solar y eólica. Indica que entre el 2007 y 2018, su matriz energética tuvo un aumento de 7% de producción de energía solar. También destacó que después del acuerdo entre el Gobierno y las generadoras de electricidad con carbón vegetal, se espera que esa cifra aumente considerablemente.

Adicionalmente se sabe que Brasil ya dispone de 82% de intervención en el empleo de energías renovables gracias a sus grandes plantas hidroeléctricas. En este aspecto países como Perú, México, Chile y Argentina ocupan un 60%, 17% 15% y 2% respectivamente.  

Generación de energía

Además, Bernardo Costa, vicepresidente de Moody’s agregó que del total de 21 países de Latinoamérica, 19 ya cuentan con metas de producción de energía renovables y  estas parecen ser muy ambiciosas; sin embargo, destaca que mientras que los proyectos se desarrollan y la competencia aumente, los costos de producción disminuyen considerablemente.  

Explica que la disminución de los costos puede aumentar la demanda de energía renovable en Latinoamérica en los siguientes 20 años.

El futuro de las empresas de energía no renovable

Por su parte, la agencia resalta que en el aspecto económico podría no haber una mejora para las empresas productoras de energía no renovable, debido a la poca relevancia que tendría, afectando especialmente a países como Argentina, México y Chile.  

En este sentido, invita a las empresas generadoras de energía a que inviertan en la energía renovable en Latinoamérica para poder mantenerse activas.

Subrayó que la producción de energía con base a carbón y petróleo será poco factible económicamente hablando, debido a que esta perderá importancia mientras que la demanda de energía renovable en Latinoamérica aumente.

Esta transformación en el uso de energías renovables implica que el sector económico se plantee nuevas alternativas de producción, sobre todo en relación a los costos de producción de artículos domésticos y los mapas de poder geopolítico. Sin embargo, mientras la energía renovable en Latinoamérica aumente, tendremos una visión más positiva sobre los cambios climáticos.