fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

El 68.47% de los proyectos de Generación vigentes en Colombia son fotovoltaicos

Luego de la reciente publicación del Informe de Registro de Proyectos de Generación, es posible conocer los datos más concretos por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia (UPME).

Según los datos expuestos en el informe, el país ha logrado alcanzar 9.47 GW de proyectos solares que han sido presentados a la UPME.

El documento anunciado a través de la cuenta oficial de la institución en la red social Twitter, presenta un panorama desde el 2018 hasta el 31 de marzo de este año, correspondiendo a los proyectos considerados “vigentes” por la entidad.

68.47% de los proyectos corresponden a energía solar fotovoltaica

Así lo ha confirmado la entidad encargada de la gestión de este tipo de proyectos, donde destaca que 341 de estas iniciativas corresponden al sector solar fotovoltaico, siendo un 68,47% del total.

Por su parte, el segundo rubro más destacado corresponde al sector hidráulico con 123 propuestas, representando el 24,7%.

Proyectos de energía solar en Colombia

En total, son más de 18.394 MW en proyectos de energía limpias

Estos proyectos vigentes superan los 18.394 MW en total, donde 9.480 MW están directamente relacionados con los proyectos solares fotovoltaicos, 4.459 MW a hidráulicos, 2.555 MW a eólicos, 1.954 MW a termoeléctricos y por último, 2 MW a biomasa.

La energía fotovoltaica es la principal protagonista

En cuanto al tamaño de estos proyectos correspondientes a la energía fotovoltaica, 159 de estas iniciativas son menores a 1 MW, 59 de ellas tienen un espectro entre 1 y 10 MW, mientras que solo 27 del total superan los 100 MW.

La energía solar en Colombia

Por último, es importante destacar que el departamento Valle es la principal fuente para este tipo de proyectos fotovoltaicos con un total de 46 iniciativas solares en el país colombiano.