fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

La CRE en México ya tiene titular y es Leopoldo Vicente Melchi

El pasado jueves, 17 de octubre, se llevó a cabo en México una votación para elegir a la persona que ocuparía el puesto de Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El puesto para este cargo estaba vacío desde que su antiguo ocupante, Guillermo García Alcocer, se retiró el pasado junio de este año luego de tener severas declaraciones con el llamado mandatorio, lo cual llevó a una investigación más profunda por, involucrando acusaciones por conflicto de intereses. Desde entonces se estuvo debatiendo por ver quién sería la nueva persona encargada.

Votación para elegir titular de la CRE

Tres fueron los candidatos que el presidente Andrés López Obrador propuso, y durante el día jueves se llevó a cabo la votación en la Cámara de Senadores.

Proceso de elección del nuevo presidente de la CRE en México

El proceso de elección para el nuevo presidente de la CRE no fue del todo sencillo. En la primera ronda se hicieron 104 votos, de los cuales dos fueron nulos. Ninguno de los tres candidatos llegó a alcanzar la mayoría de votos, la cual corresponde las dos terceras partes de la totalidad.

Sin embargo, en esta primera etapa sobresalieron Rosío Vargas y Leopoldo Melchi. Toda esta disputa llevó a una segunda votación donde se efectuaron un total de 110 votos, cuatro de ellos nulos, pero el 95 de ellos fueron dirigidos al candidato Leopoldo Melchi.

Leopoldo Melchi, nuevo titular de la CRE

De este modo, la Presidenta de Mesa Mónica Fernández designó a Melchi García ganador y electo como nuevo presidente de comisión de energía reguladora (CRE).  El cargo fue designado por mayoría de votos en la cámara de senadores.

¿Quién es Leopoldo Melchi García?

Melchi García es un egresado en Ingeniería Química de la Institución de educación pública “Universidad de Veracruzana”. Además, a lo largo de su carrera ha obtenido dos diplomados.

El primero de ellos en administración directiva otorgado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. El segundo, es en instrumentos de política y protección ambiental, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En cuanto a su experiencia en el campo, el hombre fue el encargado de liderar un proyecto de auditoría, en las instalaciones industriales pertenecientes a las filiales Pemex Transformación Industrial y su desempeño alcanzo cargos como Gerencia en áreas de seguridad, salud laboral y desarrollo sustentable.

Otras experiencias en el campo laboral

Leopoldo Vicente Melchi también tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de subdirección en disciplina operativa de la SSPA, aquí él tuvo un cargo como coordinador general para el diseño e implementación de los programas institucionales para la auditoría y el soporte.

Por otra parte, ha ejecutado trabajos de auditoría en lo que refiere a prácticas de protección ambiental y conocimiento avanzado en Higiene y Seguridad Industrial gracias a su participación en varios complejos Petroquímicos.

Como se puede ver, Leopoldo Vicente Melchi es un hombre preparado y con experiencia en el campo, lo que puede ser una buena noticia para los proyectos de un futuro, pero realmente solo el tiempo lo dirá.

Gran responsabilidad ha sido asignada al nuevo presidente de la CRE Melchi García.

Al terminar la votación se procedieron a hacer los respectivos arreglos, finalizando con el juramento de Melchi y unas palabras con las cuales recibió su nuevo puesto. Una gran responsabilidad recae ahora en los hombros del nuevo presidente de la CRE.

Como es de costumbre en las votaciones, unos estuvieron satisfechos con el resultado, y otros no. Pero la decisión fue de la mayoría y el proceso de elección fue netamente democrático.

Las medidas para la preservación de la energía han estado cambiando en los últimos años, y son necesarias personas capaces en cada país que pueda contribuir a ello.