fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Desierto de Atacama, la mejor región del mundo

Según un informe realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, el desierto de Atacama es la mejor región del mundo para el aprovechamiento de la energía solar debido a tener la radiación solar más alta del mundo y las mejores condiciones absolutas para la realización de proyectos fotovoltaicos.

Desierto de Atacama

El informe titulado “Methodology of Köppen-Geiger-Photovoltaic climate classification and implications to worldwide mapping of PV system performance” basado en el mapa de Köppen-Geiger, el sistema de clasificación climática más utilizado en el mundo, distribuye el mundo en 12 zonas según su temperatura, precipitación e irradiación.

El mapa Köppen-Geiger-Photovoltaic (KGPV) para medir la región solar

Siendo el primer esquema de clasificación climática global, El mapa öppen-Geiger-Photovoltaic (KGPV) es empleado para realizar análisis sobre el rendimiento y confiabilidad a largo plazo de los módulos fotovoltaicos, así como compensar la ausencia de un estándar en las zonas climáticas.

mapa Köppen-Geiger-Photovoltaic

En este sentido, los investigadores afirman que “…la utilidad del esquema KGPV se puede probar comparando las zonas climáticas con indicadores fotovoltaicos relevantes, como el rendimiento energético, el coeficiente de rendimiento o la temperatura de funcionamiento del módulo”.

Radiación solar en el Desierto de Atacama

12 zonas climáticas y cuatro indicadores para la radiación solar

Según el estudio del equipo de investigadores de Ljubljana se tomaron en consideración 12 zonas climáticas y cuatro indicadores fotovoltaicos, siendo estos: radiación solar, datos climáticos, condiciones locales y datos del panel fotovoltaico.

Todo estos datos recolectados, son proyectados hacia el año 2100, acorde a las estimaciones de cambio climático derivados del escenario “SSP5-8.5” diseñado por el Institut Pierre Simon Laplace, un conjunto formado por nueve laboratorios dedicados a la investigación en ciencias climáticas.

El mapa KGPV generado por los investigadores, se basa en un conjuntos de datos divididos en cinco zonas climáticas: A-Tropical, B-Desierto, C-Estepa, D-Templado, E-Frío y F-Polar.

Asimismo, las zonas se subdividen en zonas de irradiación baja (L), media (M), alta (H) y muy alta (K). Del mismo modo, para simplificar los hallazgos, de las 24 áreas resultantes se limitaron a la mitad, relacionando datos sobre la densidad de población y la superficie terrestre.

Chile es la mejor ubicación fotovoltaica del mundo

Los investigadores afirman que “la incertidumbre del modelo depende en gran medida de la calidad de los datos de entrada y puede diferir en gran medida de los valores aceptables en ubicaciones específicas como las montañas altas y las regiones costeras”.

En este sentido, se confirma que Chile, específicamente en el Desierto de Atacama se encuentra la mejor ubicación fotovoltaica del mundo, además de mostrar que la región con el mejor factor de rendimiento está cerca de Moscú, en Rusia.

Sin embargo, el modelo desarrollado, junto con la base de datos de irradiación utilizada, demuestra ser una herramienta confiable para el modelado del rendimiento fotovoltaico”, concluyen los investigadores.