fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Cómo son calculadas las tarifas de Energía Eléctrica que pagan los mexicanos

Para los ciudadanos que pagan energía eléctrica en México, existen dos situaciones que causan malestar en relación a las tarifas por dicho servicio: el costo y la forma en cómo se calcula su valor.

Jorge Lavalle, explica en su columna para El Heraldo, que “toda tarifa debe reflejar el costo de cada servicio bajo principios de eficiencia, transparencia y factibilidad, que permitan al proveedor tener la certeza de generar el ingreso suficiente para permitir su operación en condiciones de calidad, seguridad y confiabilidad, de tal forma que podamos recibir un buen servicio a precio justo”.

La Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

Lavalle, explica que a partir de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se permitiría identificar el costo de cada uno de los eslabones que conforman el suministro eléctrico. De esta forma, será posible fomentar la correcta operación del sistema y así eliminar los subsidios cruzados.

…se tiene la oportunidad de identificar claramente donde se ubican las áreas de oportunidad, como por ejemplo la cantidad de personal operativo, el presupuesto que se destina a cada rubro, las tecnologías son las correctas, etc”, aseveró.

Estos eslabones están conformados por la generación, transmisión, distribución y comercialización, siendo transmisión y distribución actividades estratégicas cuya única operación está a cargo del estado mexicano.

El cálculo de las tarifas de suministro de energía eléctrica

Cálculo de tarifas de energía eléctrica

Por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene la posibilidad de determinar las tarifas a usuario domésticos, tarifas que difieren de las aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), derribando una diferencia la cual es “apoyo gubernamental” que es otorgado por el gobierno en forma de subsidio.

Según el cálculo realizado por la CRE, estas tarifas buscan las mejores condiciones para reconocer costos eficientes de las centrales, siendo los generadores propiedad de CFE y privadas existentes.

Muchas de estas no fueron contratadas por su ineficiencia a causa de la operatividad con combustóleo y diésel, así como muchas estaban en cierre o transformación. Aún así, actualmente hay la necesidad de reactivar estas centrales.

Hoy vemos la intención de reactivar o inclusive crecer las que operan con carbón y combustóleo, esto sería un desacierto a largo plazo para el sistema eléctrico, nuestra salud y el medio ambiente”, explicó Lavalle.

El potencial de energía limpia y renovable de México para la generación de energía eléctrica

La energía limpia puede ayudar a las tarifas de energía eléctrica

En la publicación, el político destacó el potencial para la generación de energías limpias y renovables que posee el país, resaltando que puede ser una alternativa para brindar tarifas más competitivas.

En nuestro país existe un gran potencial de generación de energías limpias y renovables que como todas tienen pros y contras, pero es la clave para poder tener tarifas más competitivas (por su bajo costo) y diversificar las fuentes de generación, el reto es tener una matriz de generación eléctrica equilibrada que permita aprovechar las ventajas de cada tecnología como son la estabilidad y calidad de la electricidad, su capacidad de respuesta, el costo de mantenimiento y de los combustibles utilizados, etc”.

Asimismo, recalcó que “uno de los nuevos instrumentos que está incidiendo de manera positiva en los costos que se paga en hogares, comercios y pequeñas industrias es la generación distribuida, que consiste en invertir en paneles solares, si bien el costo de inversión es cada vez menor, es importante implementar programas y políticas públicas que permitan acceder esta herramienta”.