fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Cómo iniciar una empresa de energía solar paso a paso

Hoy en día, el crecimiento continuo del sector de las energías renovables, sobre todo el de la energía solar, abre las puertas a un negocio con un potencial enorme.

La energía solar

Cuando pensamos en la energía solar, dos manifestaciones de esta, luz y calor, son fácilmente reconocidas. Ambas juegan un papel vital en la vida de nuestro planeta.

  • El calor tempera el clima y evapora las aguas del mar, las que, libres del contenido salino, son devueltas al planeta en forma de lluvia.
  • La luz solar hace posible el proceso de fotosíntesis, sin el cual el reino vegetal y animal desaparecerían.

Aprovechamiento de la energía solar

La energía solar es aprovechada mediante la radiación solar electromagnética, es decir, la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La energía solar se puede aprovechar de dos formas, de manera activa y de manera pasiva.

  • Aprovechamiento activo: Las formas de aprovechamiento activo son: la energía fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica, a través de celdas fotovoltaicas.
Aprovechamiento de la energía solar

Asimismo, la energía solar térmica o termosolar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del Sol para generar calor de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.

  • Aprovechamiento pasivo: Se trata del aprovechamiento directo de la luz y el calor del Sol. No necesita de ningún tipo de mecanismo de conversión de energía.

Oportunidades de negocio en energía solar

Cada día más personas buscan instalar un sistema de energía solar en su casa, ya sea para abastecer sus necesidades de energía eléctrica con un sistema fotovoltaico o para calentar agua mediante colectores solares.

América Latina, cuenta con un increíble potencial para la energía solar, un potencial que aún no está siendo aprovechado. Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), México es el tercer país del mundo con mayor potencial para hacer negocios de energía solar.

¿Cuál es el primer paso para iniciar una empresa de energía solar?

Es importante que hacer una introspectiva hacia lo que quieres y tus cualidades para emprender; es decir evaluar tus habilidades y aptitudes.

  • Visión.
  • Actitud positiva.
  • Innovación.
  • Pasión.
  • Capacidad para sobrellevar dificultades.
  • Autoinversión.
  • Disciplina.

En México 1 de cada 3 individuos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso.

Piensa en el negocio que estas planteando emprender y establece estos 5 aspectos.

1.- ¿Qué es lo que pretendes vender?

Venta de productos

  • Equipo fotovoltaico (módulos fotovoltaicos, inversores, controladores de carga, baterías, alumbrado público solar, entre otros.)
  • Equipo para calefacción de agua sanitaria (calentadores solares, tubería, accesorios de instalación, etc.)

Esta opción de venta es la de mayor competencia del mercado.

Distribuidor de equipo solar

Existe la opción de abrir una tienda con todos los productos solares que te puedas encontrar con diferentes proveedores, pero también hay muchas empresas que se dedican a fabricar nuevos productos y están buscando distribuidores para posicionarse en diferentes ciudades y países de todo el mundo.

Proyectos solares

Venta de dimensionamiento, asesoría y mano de obra por instalación de energía solar. Los servicios principales para este tipo de negocio son:

  • Sistemas fotovoltaicos autónomos, tipo isla u OFF GRID.
  • Sistemas FV interconectados a la red, ON GRID.
  • Instalaciones de bombeo solar fotovoltaico.
  • Calentadores solares de agua.
  • Sistemas híbridos.
  • Alumbrado público solar.

2.- Sector de venta

El sector de venta dependerá de la zona geográfica que se desee abarcar, así como del tipo de sistemas más adecuados y con mayor demanda.

3.- Necesidad por cubrir

Este aspecto es esencial para el éxito de tu negocio, ya que en este punto se define el producto y/o servicio que necesita la población según la zona geográfica, desarrollo económico del lugar y necesidades de tus futuros clientes.

4.- Estrategia de venta

En cualquier negocio se debe establecer un canal de ventas, y tú deberás elegir el que se acomode mejor a tu tiempo, presupuesto y sobre todo a tus clientes. Para ello debes iniciar primero con la ubicación de tu negocio, ya sea dentro de tu casa o en alguna oficina particular o bien, un local con personal capacitado a cargo.

Es muy importante mostrar en todo momento profesionalismo y compromiso hacía tus clientes.

Además, es importante crear perfiles en las redes sociales, tales como, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Asegúrate de ofrecer los detalles más importantes sobre las especificaciones de tu producto. Agrega fotos llamativas y responde cordialmente las preguntas de los usuarios.

5.- Propuesta de valor

Es muy importante tener en cuenta que hay muchas personas interesadas en invertir en el mercado de la energía solar, por lo que es necesario que identifiques los puntos clave que te pueden diferenciarte de tu competencia, como lo es, servicio al cliente, tiempo de entrega, garantía del producto, asesoría personalizada, gama de productos, precios competitivos, etc.

Es de suma importancia que conozcas el producto o servicio que ofrecerás, prepárate e invierte en ti y apóyate de empresas confiables y profesionales que te guíen en este camino.