fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Colombia: Empresarios consideran que el Gobierno debe preparar una nueva subasta de energías renovables

Con el éxito que tuvo la primera subasta de energías renovables, donde se adjudicaron más de 1.350 MW con tres proyectos de energía solar fotovoltaica y seis de energía eólica con precios récord por debajo de los 30 dólares por MWh, el principal tema de conversación en el sector, es si el Gobierno debe preparar un nuevo proceso de licitación.

En este sentido, los directivos de empresas internacionales apoyan que realice un nuevo proceso que permita continuar el desarrollo del mercado que se ha venido realizando. Asimismo, explican que este tipo de iniciativas promoverá nuevos contratos bilaterales.

Un tema de conversación en el Colombia Wind Power

Durante el Colombia Wind Power organizado por la GWEC y SER Colombia, fue uno de los temas a tratar durante el panel “La industria ante el reto del desarrollo de proyectos eólicos en Colombia”.

subasta de energías renovables

En este panel, se tuvo la participación de diferentes representantes de importantes empresas del sector, entre ellas Nordex Group, DNV GL, UL Renewables y Siemens Gamesa. De esta forma, todos los especialistas concuerdan que el mercado bilateral es complementario con el de las subastas estatales, por lo que la profundización en estos debe continuar.

La subastas estatales apuntalan y ayudan a que el mercado vaya en la dirección correcta”, expresó Marcos Cardacci, Director de ventas para Latinoamérica de Nordex Group. Del mismo modo, Roderick Chavarria, Gerente de Siemens Gamesa explicó que estos procesos aumentan la permeabilidad para el ingreso de nuevos actores, a diferencia del mercado bilateral que es más cerrado.

Hay “que pensar en el desarrollo de un mercado”

Del mismo modo, Chavarria considera que es necesario “pensar en el desarrollo de un mercado”, ya que la administración de Iván Duque debe pensar en nuevas metas y objetivos, puesto que los 1.500 MW previstos en primera instancia como objetivo habían sido superados.

Cabe destacar que el Gerente de Siemens Gameca enfatizó que “El mercado de las energías renovables genera trabajo, actividad económica y llega a regiones remotas y las activas. Hay que verlo desde el punto de vista económico y no tanto ambiental”.

Con Chavarria concuerdan Montiel y Otazua, directivos de UL y DNV respectivamente, quienes consideran necesaria la realización de un nuevo proceso de subasta estatal y que aún así, confían en los mercados entre privados.

Dos modelos de estandarización del mercado bilateral

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se encuentra en proceso de evaluación de dos modelos de estandarización del mercado bilateral que permitiría la promoción de contratación de energía limpia entre generadores y usuarios privados.

De la misma manera, funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, se estarían aprobando durante el primer cuatrimestre del próximo año 2020 los dos modelos, dándole la fuerza necesaria para los contratos de esta naturaleza entre integrantes del sector privado.