fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Colombia cerró el 2019 con más de 550 proyectos de energías renovables

Colombia inicia el año 2020 con aspiraciones aún mayores que el pasado año. Gracias a los grandes resultados obtenidos durante 2019, cerrando con 554 proyectos de energía renovables no convencionales registrados y en vigencia por un total de 85.360,07 MW. Las proyecciones se ven prometedoras para este nuevo año.

En total, se adjudicaron 14 proyectos relacionados con energía eólica y solar por alrededor de 2.200 MW a través de las subastas a largo plazo y la fe Cargo por Confiabilidad. En cuanto a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME),

Asimismo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) buscará estandarizar contratos entre actores del sector privado a través de la habilitación de dos mecanismos durante el primer semestre del presente año.

De igual forma, el Ministerio de Minas y Energía, realizará una evaluación para considerar si será necesario el lanzamiento de una nueva subasta a largo plazo, la cual se estaría llevando a cabo para el segundo semestre de 2020.

Colombia y los emprendimientos sobresalientes en cada sector

Emprendimientos solares fotovoltaicos

Con un registro vigente de 403 emprendimientos por 11.162,25 MW, se encuentran grandes parques fotovoltaicos como Sebastosol por 700 MW que tendrá sede en el municipio Cimitarra, Departamento de Santander. Le acompañan algunos proyectos más pequeños para autogestión de 30 W.

Colombia y la energía solar

Emprendimientos eólicos

Con una grilla de 27 emprendimientos de energía eólica por 3.456,75 MW y con un promedio por parque de 128 MW, la mayoría de estos proyectos están planificados para la zona de La Guajira.

Gracias a diversos factores de capacidad que le permiten llegar al 60%, La Guajira es una de las mejores zonas con recurso eólico que le permiten duplicar la media mundial.

Colombia y la energía eólica

Emprendimientos hidroeléctricos no convencionales

Para los emprendimientos hidroeléctricos no convencionales, se destacan 113 aprovechamientos por 1.311,22 MW en proyectos por debajo de los 50 MW.

Colombia y la energía hidroeléctrica

Emprendimientos de biomasa y biogás

Por último, los emprendimientos de biomasa y biogás destacan un total de 11 proyectos registrados y vigentes que están por debajo de los 58,71 MW.