fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Colombia avanza hacia la transición energética

El Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza, fue el punto de encuentro donde el Gobierno de Colombia destacó la Transición Energética con la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables y la movilidad sostenible.

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía quien participó en diversas sesiones oficiales, destacó que Colombia es una nación que se encuentra activa para combatir el cambio climático, como muestra de ello, apuestan al uso de energías más limpias y renovables.

Suárez señaló que “Colombia dio un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022. Los nuevos proyectos de energía solar y eólica aportarán una reducción estimada de 9 millones de toneladas de CO2”.

La transición energética vendrá de la energía solar y eólica

Transición energética

La ministra resaltó que la nueva capacidad instalada con la que contará el país será a partir de la generación de energía solar y eólica.

Dicha transición estará a cargo de proyectos ubicados en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle, Tolima, Meta y Santander.

De esta forma, la participación de las energías renovables no convencionales aumentará de 1% al 12% en la matriz energética. Esto significa un paso adelante en la búsqueda de asegurar el 70% de participación a escala regional en América Latina para 2030.

Implementación de la movilidad sostenible

Colombia apuesta por la implementación de la movilidad sostenible junto a incentivos tributarios que ayudarán a reducir los costos de vehículos eléctricos, la movilidad a gas y el mejoramiento en la calidad de los combustibles líquidos.

La funcionaria, recalcó que “Por eso, le estamos apostando a la transición energética con el impulso a la incorporación de energías más limpias y a la movilidad eléctrica, al tiempo que aseguramos combustibles líquidos de mejor calidad, los cuales se seguirán demandando durante un buen tiempo”.

A través de la Ley de Movilidad Eléctrica, la cual fue sancionada por el Presidente Iván Duque en 2019, la reducción del IVA del 19% al 5% y descuentos en el seguro obligatorio que reducen el costo de los vehículos eléctrico, forman parte de los incentivos tributarios.

No obstante, ciudades como Cali, Medellín y Bogotá se han convertido en modelo hacia la electrificación del transporte y movilidad sostenible con la inclusión en el sistema de transporte masivo de 400 buses eléctricos.

Un compromiso con grandes resultados

Colombia se adelantó al cumplimiento de la meta para mejorar la calidad de combustibles para el año 2025.

Esto fue posible con la disminución de azufre en el diésel de 25 a 10 partes por millón y de azufre en gasolina, pasando de 150 a 100 partes por millón.

Por último, el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático aplicado al sector minero energético, pretende reducir 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030 (17% de la meta nacional de 66,5 millones de toneladas de CO2 al 2030).