fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada para la generación de ERNC

Colombia pasará de menos de 50 MW a 2.500 MW en 2022 a través de generación de ERNC.

A través del Plan Energético Nacional como herramienta de la Unidad de Planeación Energético Minero (UPME), será posible plantear escenarios de comportamiento de oferta y demanda de energéticos para Colombia al año 2050.

Para impulsar la Transformación Energética de Colombia, se contará como abanderada, toda la energía que sea generada a partir de fuentes no convencionales de energías renovables junto al gas natural.

En la actualidad, 48 % los energéticos consumidos en el país están representados a través de los combustibles líquidos, mientras que solo el 30% es de gas natural y energía eléctrica. Con este informe, se prevé que en los próximo 30 años estos valores se se cambien, logrando mayor protagonismo el gas natural y la energía eléctrica.

Colombia estaría aumentando 50 veces su capacidad instalada de energías renovables

María Fernanda Suárez, Ministra de Energía, señaló que “Este Plan demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta con la diversificación de nuestra canasta energética. Colombia ha dado un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables como la solar y la eólica, pasando de menos de 50 MW en 2018 a 2.500 MW en 2022. Al mismo tiempo, las proyecciones confirman que en 2050 el país seguirá demandando combustibles líquidos para actividades diarias como el transporte aéreo y terrestre, por lo que es necesario seguir desarrollando nuevas fuentes tanto de gas como de petróleo”.

Generación de ERNC

Apostar por la movilidad eléctrica y la generación de ERNC en Colombia

A través del informe, las proyecciones para los próximos 30 años se lograría una reducción en la demanda de combustibles líquidos como el diésel y gasolina de un 20%. Para lograrlo, es importante la electrificación del sector transporte del país a través de la llegada de vehículos eléctricos y el aumento del consumo de Gas Natural Vehicular.

Según proyecciones realizadas por la UPME, 30% de los vehículos del país serán eléctricos para el 2050. Esto se vería reflejado en una cuota del 12% de automóviles y camionetas particulares, mientras que el 50% de las motos pasarían a usar este tipo de energía. Por su parte, el transporte público individual contaría con un 30% de taxis eléctricos y otros 30% lo haría a empleando Gas Natural Vehicular.

Las metas están fijadas según el acuerdo de París

Colombia es una de las naciones que forman parte del Acuerdo de París o COP21, cuya finalidad es combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Con la implementación de estos cambios, se podría obtener un consumo energético más eficiente, logran una reducción del 22.5% en las emisiones de CO2 de una lía base planteada para el 2030 y superando las metas propuestas en COP21.