fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Ciudad Solar, la nueva apuesta de la Ciudad de México en pro del medio ambiente

La Ciudad de México concentra las más importantes actividades económicas, políticas y culturales del país. Sin embargo, el ser producto de una expansión urbana sin planeación, alberga la quinta parte de la población total de la República Mexicana.

Ciudad solar en CDMX

La contaminación en la CDMX

La CDMX es una de las ciudades más contaminadas del país e incluso del mundo. La ciudad reúne la mayor cantidad de fuentes naturales y artificiales de contaminación: áreas erosionadas, basura y defecación a cielo abierto, filtraciones al subsuelo de aguas no tratadas, fábricas, talleres, termoeléctricas, refinerías, industrias químicas del cemento y de fertilizantes, fundidoras, baños públicos, incineradores industriales y domésticos, millones de vehículos automotores de combustión interna y aviones, entre otras.

La batalla contra la contaminación

Desde hace casi 2 décadas existen abundantes planteamientos oficiales para enfrentar dicha contaminación, pero, la voluntad política para ejercer las medidas necesarias ha sido limitada e interrumpida por los cambios sexenales. “Cada administración parece tener una visión muy propia del problema y no siempre hay coincidencias y continuidad en los proyectos”.

La Ciudad Solar: programa en pro del medio ambiente

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el pasado 25 de mayo, el proyecto “Ciudad Solar”, el cual busca reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles mediante el uso de calentadores solares y plantas fotovoltaicas.

“Para 2024, 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México cambiarán la electricidad por la energía solar”.

Instalación en Ciudad de México

Según datos proporcionados por el Gobierno capitalino, el programa “Ciudad Solar” recibirá una inversión aproximada de 13 mil 659 millones de pesos al año, este apoyo será de parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera, así como el Gobierno capitalino.

Asimismo, Claudia Sheinbaum, en compañía de integrantes de su gabinete, destacó que con este plan para el fin de su administración en 2024, se calcula evitar la emisión de dos millones de toneladas de CO2.

Es nuestro compromiso con los objetivos del milenio, objetivos de desarrollo sustentable, el acuerdo de París. Es casi un objetivo personal

Estrategias del proyecto

  1. Alcanzar que aproximadamente 153, 851 hogares y comercios cuenten con un calentador solar.
  2. Implementar sistemas fotovoltaicos para 400 negocios, tales como, lavanderías tintorerías, hoteles, salones de belleza, baños públicos, ente otros.
  3. Instalar 240 molinos de nixtamal que funcionen con energía solar.
  4. Implementar sistemas de generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica en 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México.
  5. Creación de una central eléctrica de biogás en la Central de Abasto para generar energía del procesamiento de aproximadamente 180 mil toneladas de residuos orgánicos al año.

Si uno mira a edificios verdes, agua, vehículos eléctricos, transporte público, energías renovables, manejo de desperdicios, el potencial de inversión climática en la Ciudad de México alcanza, al 2030, 37 mil 500 millones de dólares

Ary Naím, country manager de la Corporación Financiera Internacional.

Fuentes
@REVISTASCIENCIAS.UNAM
@ELUNIVERSAL
@ELHERALDO