fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Brasil inaugura una planta de energía solar fotovoltaica para generación distribuida

Generación Distribuida (GD)

De acuerdo con el DPCA (Distribution Power Coalition of America), la Generación Distribuida es cualquier tecnología de generación de energía a pequeña escala que proporcione electricidad en puntos más cercanos al consumidor, y que pueda conectarse directamente al consumidor o la red de distribución. Por otro lado, el IEA (International Energy Agency) considera como generación distribuida, únicamente a la energía que se conecta a la red de distribución en baja tensión y la asocia a tecnologías como los motores, microturbinas eólicas, pilas de combustible y energía solar fotovoltaica.

Generación Distribuida en Brasil 2019

La empresa brasileña CEMIG, inauguró hace unas semanas en Janaúba, al norte de Minas Gerais, la primera planta de minigeneración diseñada para atender clientes atendidos en baja tensión, tales como tiendas y pequeñas industrias.

La inversión requerida para el parque fotovoltaico ha sido de 5 millones de dólares. Consta de un total de 16,000 módulos fotovoltaicos en un área de 230,000 m2.

La energía generada será utilizada por los comerciantes del Mercado Central y por las empresas e industrias asociadas a la Federación de Industrias del estado de Minas Gerais (FIEMG).

Los clientes de alto voltaje pueden comprar en el mercado libre, mientras que los clientes de bajo voltaje solo pueden recibir energía del distribuidor. Ahora cada compañía o individuo puede dejar de ser un simple consumidor y puede ser un generador, pero no es un generador clásico. Compensa su propio consumo y puede acumular créditos para el consumo futuro

Daniel Faria Costa-Colaborador de CEMIG