fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Bolivia se une a la apuesta por la Energía Verde al igual que Chile, Brasil, México y Argentina

Bolivia es un país privilegiado por la naturaleza, cuenta con zonas de excelente recurso eólico, recurso solar, y está ubicada en un punto estratégico, lo cual perfila al país como un potencial líder en producción de energía verde, sumándose a países como Chile, México, Argentina y Brasil.

Tenemos cualidades naturales, proyectos en marcha, contamos con un plan estratégico hacia el 2025 que cuenta con respaldo económico para convertirnos en líder regional de energías verdes

Bismar Canelas Revollo, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia

En este mismo contexto, el Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad(ENDE), Joaquín Rodríguez, aseguró que, gracias a la ubicación geográfica, Bolivia tiene un gran potencial en la utilización de energías verdes.

En el caso de la energía solar, la zona del Altiplano es ideal para el aprovechamiento de este tipo de energía, ya que cuenta con un nivel de radiación muy alto y una temperatura fría, lo cual ayudará a una buena operación de los módulos fotovoltaicos

Oruro será la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Bolivia

En presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, la ENDE y la empresa española TKS Ingeniería y Electricidad S.A., firmaron contrato el pasado mes de febrero para la construcción de la Fase II del Proyecto Solar Fotovoltaico Oruro.

La Planta Solar Fotovoltaica Oruro Fase 1 y Fase 2, de 50 MW cada una, estarán integradas al Sistema Interconectado Nacional. De esta forma, el departamento altiplánico estará en la posibilidad de inyectar 100 MW desde mediados de 2020.

La Fase II de la Planta Solar de Oruro se localizará a 41 km de la Capital Folklórica de Bolivia; en una extensión de 75 hectáreas se instalarán alrededor de 150,000 módulos FV, 46 inversores, y se estima una producción de 105,000 MWh/año.

Con esta nueva planta, en el departamento de Oruro producirá más de 100 MW y la demanda interna es de menos de 90 MW. Por lo tanto, ya no se importará energía desde Cochabamba o La Paz

Evo Morales, Presidente de Bolivia

Dicho proyecto establece una inversión de 54.7 millones de dólares provenientes de un cofinanciamiento en el que son parte la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el Banco Central de Bolivia (BCB).

Asimismo, Evo Morales, destacó que dicho proyecto se ejecutará gracias a la cooperación francesa y a la Unión Europea.

Nuestra meta es que cada departamento genere energía para su consumo, y por ende los que generen mayor energía pueda ser exportada. Nos estamos preparando para exportar energía y será uno de los factores clave que mejoraran la economía del país