fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Beneficios de utilizar energía solar

De acuerdo con datos proporcionados por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la energía solar es la fuente de energía más abundante sobre la tierra; los beneficios de utilizar energía solar son muchos.

Como dato importante tenemos que alrededor de 885 millones de TWh llegan sobre la superficie del planeta cada año.

Radiación solar que impacta al planeta Tierra

Según la Union of Concerned Scientists, sólo 18 días de irradiación solar sobre la Tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella que aprovecha la radiación de las partículas de luz de sol para producir energía. Se trata de una fuente de energía totalmente limpia, que no necesita del uso de reacciones químicas ni provoca ningún tipo de residuos. Además, se trata de una energía renovable, esto es, la energía del sol va a estar presente eternamente, o al menos, durante todavía miles de años. En concreto, se trata de una energía limpia, sostenible y renovable.

¿Cómo se aprovecha la energía del Sol?

La energía solar es energía electromagnética emitida por nuestra estrella más cercana: el Sol, que al interaccionar con la materia es transformada en otras formas de energía: energía solar fotovoltaica y energía termosolar.

Energía solar fotovoltaica

Las celdas fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

Energía solar fotovoltaica

Energía Termosolar

El calor solar se captura utilizando diversas tecnologías que permiten un amplio número de aplicaciones; tanto a nivel residencial como industrial. Esta tecnología convierte la energía radiante del sol en calor, a este proceso se le denomina “calentamiento solar”. El calor se transmite a un fluido de trabajo; para elevar su temperatura y utilizarlo en diversas aplicaciones y servicios.

Energía termosolar

¿Por qué utilizar la energía solar?

El utilizar energía solar trae consigo diversos beneficios: es una energía renovable, limpia y disponible prácticamente en todo el planeta. Además, contribuye al desarrollo sostenible, así como a la generación de empleo en las diferentes zonas en las que se implanta.

Instalación de paneles fotovoltaicos

¿Qué ventajas presenta el utilizar energía solar?

Son numerosas las ventajas que presenta la utilización de esta energía, aquí te mencionamos algunas:

  • Energía renovable.
  • Energía completamente inagotable.
  • No utiliza ningún tipo de combustible para funcionar, por lo tanto, no es una energía contaminante.
  • Evita el calentamiento global (al no utilizar ningún tipo de combustible fósil).
  • Reduce el uso de combustibles fósiles para producción de energía eléctrica.
  • Genera empleos a nivel local (residencial, comercial e industrial).
  • Es modular y versátil, lo que le permite adaptarse a diferentes situaciones.
  • Permite aplicaciones para la generación de energía eléctrica a gran escala, así como sistemas aislados de la red.