fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Árboles solares, una iniciativa de energía limpia

Israel, Argentina, Colombia y México son algunos de los países que ya utilizan la iniciativa de energía limpia denominada “Árboles solares”

La necesidad de combatir el cambio climático a través de soluciones alternativas a partir de fuente renovables es una realidad. Una de las opciones más rentables y que ha ganado gran protagonismo en los últimos años es la energía solar.

Desde hace más de dos décadas, Israel se ha convertido en pionero de este tipo de tecnologías que a día de hoy, apuntan como una gran solución. A ello se le ha sumado Argentina, Colombia y México, con propuestas innovadoras conocidas como los “árboles solares”.

Una solución que permita el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente

También llamados “árboles inteligentes”, se basan en estructuras metálicas cuya forma semeja a la de un árbol frondoso, cuyas siete “hojas” están compuestas por paneles solares que, además de brindar sombra, permiten conectar dispositivos eléctricos para ser cargados, enfriar fuentes de agua potable y brindar Wi-Fi a los usuarios.

Árboles solares una iniciativa limpia

Esta iniciativa nace en Israel, aproximadamente hace cinco años en el parque natural Ramat HaNadiv, desde entonces, se han convertido en una solución que permita el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente en diferentes lugares del mundo.

Casos de éxito con árboles solares en Latinoamérica

Ciudades inteligentes en Argentina

Uno de los principales casos de éxito con árboles solares en Latinoamérica se encuentra en Argentina con las “ciudades inteligentes” en la ciudad de Mendoza. Recientemente, se inauguró la primera plaza solar de Argentina en Godoy Cruz.

Árboles solares en Argentina

Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, explicó que el recinto “tendrá 18 paneles solares que proveerán de energía al paseo y su entorno, por ende todo el consumo energético del lugar será cubierto por energías limpias”.

De igual forma, destacó que ”esto la hace única ya que contará con provisión de energía no sólo para la plaza sino que como los paneles producirán mayor cantidad de energía se colocará un medidor bidireccional para que esa producción se dirija a la red y genere un crédito a favor del municipio en la boleta de la luz”.

Árboles solares en Colombia

Árboles solares en Hospital de Colombia

Colombia es otro de los países que se ha unido a esta tendencia ambiental con la instalación en el Hospital Infantil Universitario de San José de un árbol solar que brinda energía para recargar celulares y computadoras a los visitantes y que forma parte del Programa de Excelencia Ambiental del Distrito (PREAD) desde el año 2015.

El crecimiento de los árboles solares en México

Desde 2018, se ha logrado la instalación de más de 21 árboles solares en México como parte del liderazgo que posee la nación para la innovación de proyectos para la reducción de los gases con efecto invernadero.

Árboles solares, delegación Miguel Hidalgo CDMX

El primero de los casos exitosos se dio en el Parque Lincoln (sección de juegos infantiles) en la delegación Miguel Hidalgo y varios más en la explanada de las oficinas del Alcalde. La construcción y puesta en marcha de estas estructuras forma parte del programa relacionado con el cambio climático puesto en marcha con 438 paneles solares en el estacionamiento del edificio delegacional, beneficiando con la reducción de un 20 por ciento el gasto de la factura energética mensual.