fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

AMLO anuncia plan de inversión en el sector energético en el que habrá recursos públicos y privados

A través de una rueda de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del mes de febrero del presente año, se estaría anunciando el plan de inversión en el sector energético del país.

Desde la conferencia realizada en Palacio Nacional, el mandatario explicó que para el desarrollo de este plan, se contará con recursos públicos y privados, además de contar con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los próximos proyectos de inversión en el sector energético

Por el momento, el presidente López Obrador afirmó que aún se encuentra trabajando en la definición de los campos donde se realizará la inversión. No obstante, será hasta mediados del próximo mes de febrero cuando se dé a conocer cada uno de los proyectos donde se realizarán las inversiones.

Si bien se dio a conocer en el pasado mes de diciembre que para enero de 2020 se daría a conocer el plan de inversión que se llevará a cabo para impulsar el sector energético, aún se debe esperar para conocer más detalles.

Renovación del sistema hidroeléctrico

Uno de los objetivos que tiene planteados el Gobierno nacional es el impulso de la energía eléctrica en el país. Para ello, se plantea fortalecer la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, partiendo por la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas.

Renovar las plantas hidroeléctricas ayudará al sector energético

El presidente indicó que la meta era modernizar todo el sistema hidroeléctrico, así como el sistema de generación de energía con la inclusión de turbinas de mejor capacidad y de tecnología de vanguardia en el sector.

Con estas mejoras, “…entonces se puede generar más energía con la misma agua, en las mismas hidroeléctricas y es energía limpia, renovable. Y va a haber todo un plan para eso, nos estamos poniendo de acuerdo con el sector privado”, aseveró. De igual forma, destacó que la energía renovable “es más limpia y más barata”.

Inversiones del Gobierno para Pemex

Inversiones del gobierno en Pemex para mejorar el sector energético

Cabe destacar, que a principios del pasado año el Presidente anunció que el Gobierno realizó una firma de contratos de inversión en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que representaba el 80% de la inversión prevista para ese año.

El mandatario afirmó que “…estamos en la firma de convenios, de contratos. Ya les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión en Pemex del orden de 80 % de toda la inversión de este año”.

Estas medidas anunciadas en conjunto al ahorro esperado por el combate al robo de combustible presentaron un beneficio de 107.000 millones de pesos para 2019. Sin embargo, según la agencia calificadora Moody’s, destacó esta serie de medidas negativas para México y su calificación crediticia.

El anuncio es negativo para México. No solo el alivio fiscal adicional para Pemex afectará los ingresos del Gobierno, sino que, en general, si la confianza del mercado no mejora, Pemex requerirá un respaldo soberano adicional en 2020 y más allá erosionando las finanzas del Gobierno”, informó la agencia.