fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Amazon, Google, Apple, Facebook y Microsoft: gigantes tecnológicos que apuestan por las energías renovables

Las energías renovables son fuentes de energía limpia e inagotable. Se diferencian de las energías fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. Además, no producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes.

El desarrollo de las energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Comprometidos por un mundo de energía renovable

¿Sabías que?…cada vez que damos un “like” en Facebook, hacemos una búsqueda en Google o enviamos una foto desde un celular o un iPhone, la electricidad utilizada para realizar esos servicios proviene de fuentes renovables, sobre todo de la energía solar y eólica.

Cinco gigantes tecnológicos han incorporado a sus operaciones proyectos de energías limpias desde hace aproximadamente una década, y hoy tienen brillantes resultados. Hablamos de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

En primer lugar, Google expuso en abril del 2018, que desde 2017 opera al 100% con base a energía renovable. La compra total de energía de fuentes eólica y solar excedió la cantidad de electricidad utilizada por sus operaciones en todo el mundo, incluidas oficinas y centros de datos.

A lo largo de 2017, en todo el mundo, por cada kilowatt/hora de electricidad que consumimos, compramos un kilowatt/hora de energía renovable de un parque eólico o solar que se construyó específicamente para Google

Urs Hölzle, vicepresidente de Infraestructura Técnica de Google

A la fecha, la compañía ha invertido más de tres mil millones de dólares en energías renovables y presume que es el organismo que más ha gastado en ese sector en el mundo.

Por otro lado, en abril de 2018, Apple anunció que sus instalaciones a nivel mundial operan con energía limpia al 100%. Este logro incluye tiendas, oficinas, centros de datos e instalaciones establecidas en 43 países, incluyendo México.

En un comunicado, la empresa afirmó que tiene 25 proyectos operativos de energía renovable en todo el mundo, con una capacidad de generación de 626 MW en total, con 286 MW de generación solar fotovoltaica.

Vamos a seguir superando los límites con los materiales de nuestros productos, la forma como los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con los proveedores, para establecer nuevas fuentes de energía renovable, creativas y vanguardistas, porque sabemos que el futuro depende de ello

Tim Cook, CEO de Apple

Por su parte, en agosto de 2018, Facebook se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 75%y activar sus operaciones globales con energías renovables al 100% a finales de 2020.

De 2013 a la fecha, el rey de las redes sociales ha firmado contratos por más de 3 GW de energía solar y eólica, que incluyen más de 2,500 MW en los últimos 12 meses.

Facebook se comprometió a dar su apoyo a la acción climática, al respaldar el Acuerdo de París a través de la iniciativa We Are Still In.

En enero de 2018, la empresa Amazon anunció que alcanzó el 50% del total de sus operaciones con base a energías renovables. Asimismo, la empresa se fijó el objetivo de instalar sistemas solares en 50 techos de sus edificios para 2020, esto con el fin de llegar a la meta de generar el 100% del total de su energía con base a energías limpias.

Simultáneamente, en abril de 2018, Microsoft se fijó la meta de utilizar el 50% de energía renovable para todas sus operaciones al cierre de 2018, y el 60% para 2020.

En ese mismo mes, Brad Smith, presidente y director Jurídico en Microsoft, dio a conocer que la empresa de software firmó un acuerdo para un proyecto de energía solar en Virginia, de 350 MW, la adquisición energética más grande de Microsoft hasta la fecha.

CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN, EL COMPROMISO POR PARTE DE CADA EMPRESA ES CLARO, EN PRO DE UN MEJOR MEDIO AMBIENTE, BAJA HUELLA DE CARBONO Y OPERACIONES SUSTENTABLES. EN GENERAL, TODAS LAS EMPRESAS TIENEN PROPUESTAS ASERTIVAS Y DE VANGUARDIA. DE IGUAL FORMA, CADA PROPUESTA APUESTA POR UN MERCADO ENERGÉTICO COMPETITIVO

DRA. LILIANA LICEA – CIENTÍFICA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES AVANZADOS (CIMAV)