fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Algunos mitos sobre la energía solar fotovoltaica

A pesar de que los paneles solares se utilizan cada vez más y los precios de los mismos continuan bajando, aún existen mitos sobre la energía solar.

Hace diez años, pocos habrían apostado por las energías renovables como una fuente alternativa de energía. Hoy en día, las fuentes renovables están impulsando la transición energética al reducir el costo de sus tecnologías y aumentar la conciencia medioambiental.

Mitos sobre la energía solar

La energía solar fotovoltaica goza de numerosos beneficios que la sitúan como una de las más prometedoras: renovable, limpia y disponible en todo el planeta. Además, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta. Sin embargo, aún existen prejuicios y mitos sobre la energía solar. Ante esta problemática, es necesario desmentir este tipo de controversias que se han generado en los últimos años. Aquí te explicamos algunos.

Instalar un sistema fotovoltaico supone un gran gasto y no es rentable

Falso

Es cierto que la inversión de un sistema fotovoltaico representa un costo elevado, sin embargo, esto depende directamente de las necesidades de energía eléctrica que necesitamos cubrir con el sistema, ya que esto determinará el tamaño de la instalación.

En este ámbito, es importante cambiar la precepción sobre un aspecto fundamental: “cualquier desembolso que realicemos en tecnología fotovoltaica no es solamente un gasto, sino una inversión”.

Una instalación de un sistema fotovoltaico en nivel residencial reducirá la factura de luz –entre el 40 y 90% según el tipo y tamaño de la instalación- durante un tiempo aproximado de 20 a 25 años (vida útil de los módulos fotovoltaicos).

El retorno de inversión del sistema dependerá del tipo de tarifa que tenga el cliente, por ejemplo, un cliente en tarifa DAC (Tarifa de Alto Consumo) tendrá un retorno de inversión en un tiempo de 3 a 5 años (dependiendo del tamaño del sistema).

Los módulos fotovoltaicos no funcionan cuando el clima es frío

Falso

Los módulos fotovoltaicos (FV) siguen funcionando en invierno, incluso cuando nieva. Ahora, si la nevada es tan fuerte que han quedado totalmente cubiertos, el rendimiento se verá comprometido.

Mito de la energía solar y el frío

Lo anterior no aclara el mito de que un sistema fotovoltaico no opera en los meses de invierno, sin embargo, la razón es simple: “para generar electricidad los módulos fotovoltaicos capturan la luz, no el calor”. Incluso, las bajas temperaturas favorecen al rendimiento de los módulos FV.

Los módulos fotovoltaicos no funcionan cuando hay días nublados

Falso

Los módulos FV aprovechan la radiación directa, la radiación difusa y la radiación reflejada. Cuando las nubes cubren el sol, los módulos fotovoltaicos aún reciben radiación, esta se denomina radiación difusa. Los módulos FV pueden también absorber radiación reflejada de superficies brillantes.

Energía solar y los días nublados

En un día nublado, los módulos FV pueden producir hasta un tercio de su potencia nominal. Esto varía dependiendo de la densidad de la cobertura de nubes ese día y del tipo de tecnología fotovoltaica.

Los módulos fotovoltaicos producen poca energía

Falso

La energía solar captada y convertida en electricidad viene determinada en función de la cantidad de módulos FV y el nivel de irradiación de la zona instalada.

México es un país con un gran potencial, prácticamente todo el país cuenta con una excelente irradiación. Dado esto, la industria de la energía solar ha crecido radicalmente en los últimos años, apostando por grandes inversiones en parques solares.

México tiene un gran potencial para producir energía solar, pues en el 70% del territorio es viable instalar tecnología fotovoltaica.

La energía renovable es cara

Falso

En 2018, la generación por MWh de energía eléctrica mediante fuentes renovables se situó en un intervalo de costos de 30 y 60 dólares. Por otro lado, las fuentes convencionales de energía entre 50 y 170 dólares por MWh.

Cualquier persona puede diseñar y realizar correctamente una instalación fotovoltaica

Falso

Actualmente hay personas que venden instalaciones fotovoltaicas mal dimensionadas e instaladas, esto se debe principalmente al desconocimiento sobre el área fotovoltaica. Los errores ocasionados por estas situaciones provocarán un mal funcionamiento, por lo tanto, puede ocasionar accidentes (mal dimensionamiento de protecciones), así como una producción baja de energía.

En México, un instalador fotovoltaico debe estar certificado bajo el estándar de competencias EC0586.01 (Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria). El estándar avala al instalador como “personal calificado para instalar sistemas fotovoltaicos”.

Los módulos fotovoltaicos contaminan el ambiente al final de su vida útil

Falso

Dentro de los mitos de la energía solar se encuentra también que los módulos fotovoltaicos no se pueden reciclar.

Afirmamos que esto es falso ya que se pueden reciclar casi completamente (85-90%), ya que los materiales con los que están fabricados (principalmente vidrio – 75% y aluminio – 9%) son fácilmente reutilizables. Otros componentes que integran el módulo fotovoltaico incluyen el silicio (3%), cobre (1%), plata (0.16%) y una serie de polímeros que comprenden el 16% restante.

FUENTES:
@CAMBIOENERGETICO
@DAMIASOLAR
@BBC