fbpx

Chint Power Systems Latinoamérica

Ajustes eléctricos debido a las nuevas reglas del sector energético

Frente a los recientes cambios en las reglas del sector energético de México, empresas nacionales y extranjeras se plantean los arbitrajes como un mecanismo que les permita proteger sus inversiones.

“Veremos también si hay resoluciones en febrero que afecten el retorno de la inversión para los proyectos de energía, como puede ser el tema de porteo”, explicó Damián Vallejo, representante de la firma legal Dunning Rievman & Davies, en Nueva York.

Asimismo, advirtió que estas medidas dependerá de las resoluciones finales acorde a los recursos de amparo en los Certificados de Energía Limpia (CELs). No obstante, destacó que existen otros cambios que afectan las condiciones establecidas por las cuales llegaron las empresas extranjeras.

El porteo de la CFE a los privados por la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

CFE y el sector energético

Tanto las empresas extranjeras como las mexicanas que posean contratos de interconexión llegan a gozar de beneficios de porteo que resultan blanco del Gobierno federal, por lo que quiere eliminarlos y esto, traería como consecuencia motivos para un arbitraje, destacó Jorge Arrambide, especialista en energía del despacho Santos Elizondo.

“Considerando una empresa española con cientos de megawatts de demanda cubiertos, con contratos que establecían ciertos beneficios y que existe una tratado entre México y la Unión Europea que los protege… al tratar de cambiarles las condiciones México ‘se pondría de pechito’ para que el inversionista extranjero pida un arbitraje”, afirmó Arrambide.

De esta manera, los tratados pueden representar para las empresas extranjeras y para las mismas nacionales, una protección. En este sentido, Vallejo comenta que las empresas mexicanas podrían recurrir a este instrumento a través de una reestructuración de la inversión, así crear un tercer estado que cuente con un tratado firmado con México o tenga deuda con empresas o bancos extranjeros. “Esto siempre y cuando se realice antes de que el estado adopte una nueva medida”.

La red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) de México

Actualmente, México cuenta con una red de 12 (TLCs) con 46 países, además de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 naciones según información de la Secretaría de Economía.

Dentro de estos acuerdo destacan TCLAN, el cual pasará a ser T-MEC próximamente que incluye a Estados Unidos y Canadá. De igual forma, resalta el TLCUEM con la Unión Europea.

El sector energético y el capital extranjero

Dentro de las diferentes empresas que consiguieron contratos a través de las subastas eléctricas a largo plazo, se conoce que alrededor de 26 de ellas poseen capital extranjero, según informó un análisis llevado a cabo por NEGOCIOS.

Enel Green Power, Engie, EDF Renewables y Acciona son algunas de las empresas o consorcios extranjeros con capital foráneo. A esta lista, se le suman Canadian Solar, Sunpower y Cubico Sustainable.

Contratos de energía y capital extranjero

Respecto a ello, Vallejo expresa que “Cuando el Gobierno se plantea hacer modificaciones legislativas en un sector tan estratégico como es el de energía, donde se sabe que muchos de los operadores son extranjeros, es útil hacer un proceso de ‘due diligence’ para ver cuál va a ser el impacto en esas empresas y si hay potencial de reclamación por parte de las mismas”.